La mayor fábrica de iPhone enfrenta graves protestas de sus empleados

Una de las grandes fabricas de iPhone en China frenó protestas y enfrentamientos con trabajadores al reclamar por salarios y por miedo a contagios por coronavirus en el personal.

La mayor planta de fabricación de iPhone en China, propiedad del gigante tecnológico taiwanés Foxconn, fue escenario este miércoles de violentas protestas y enfrentamientos entre trabajadores y personal de seguridad para demandar mejores salarios y condiciones de vida, con un trasfondo de temor a contagios por coronavirus.

En videos compartidos en las redes sociales Weibo y Twitter se pudo observar a cientos de trabajadores chocando con la policía antidisturbios y a personas con trajes de protección.

Una filmación mostraba a decenas de trabajadores enfrentándose a policías al grito de "¡Defendamos nuestros derechos!", mientras otra voz hablaba de "bombas de humo" y "gases lacrimógenos".

La mayor fábrica de iPhone enfrenta graves protestas de sus empleados


En otra grabación aparecen varios camiones de bomberos rodeados de policías con trajes de protección cerca de los bloques de viviendas mientras se oye una voz en un altavoz que dice: "Todos los trabajadores, por favor, vuelvan a sus alojamientos, no se asocien con una pequeña minoría de elementos ilegales".

La política china de "covid cero" está provocando cansancio y resentimiento en amplias franjas de la población, con confinamientos que duran semanas en fábricas y universidades o la prohibición de viajar libremente.
La mayor fábrica de iPhone enfrenta graves protestas de sus empleados

"En lo que se refiere a la violencia, la compañía seguirá comunicándose con los empleados y el gobierno para evitar que se repitan incidentes similares", expresó el gigante tecnológico taiwanés en un comunicado.

Foxconn, también conocida por su nombre oficial Hon Hai Precision Industry, es el mayor fabricante de electrónica del mundo y ensambla aparatos para muchas marcas internacionales.

El a la vez principal subcontratista de Apple registró recientemente un aumento de los casos de coronavirus en su planta de Zhengzhou, lo que llevó a la empresa a cerrar el complejo en un intento de mantener el virus bajo control.

La enorme instalación de unos 200.000 trabajadores, apodada "La Ciudad del iPhone", ha estado funcionando desde entonces en una burbuja de "circuito cerrado".

La mayor fábrica de iPhone enfrenta graves protestas de sus empleados


Este mes aparecieron imágenes de trabajadores huyendo a pie, presas del pánico, en el contexto de las denuncias de las malas condiciones de vida de las instalaciones.

Para compensar la fuga de trabajadores, la empresa ofreció grandes primas y otros incentivos a los empleados que se quedaron, y el Gobierno local envió a otros en un intento de mantener la fábrica a flote.

Apple reconoció este mes que el cierre había "afectado temporalmente" a la producción de esta fábrica, la joya de la corona de la compañía taiwanesa, que produce iPhones en grandes cantidades. Foxconn es el mayor empleador del sector privado de China, con más de 1 millón de personas trabajando en todo el país en unas 30 fábricas e institutos de investigación.

China es la última gran economía que se aferra a esta estrategia para luchar contra la pandemia, que consiste en imponer confinamientos masivos, test y largas cuarentenas.

Télam

Esta nota habla de:
Últimas noticias de iPhone
Encontraron en Cipolleti un auto robado en el Paseo de la Costa
Robo

Encontraron en Cipolleti un auto robado en el Paseo de la Costa

Dentro del rodado había un celular Iphone y gracias a las redes sociales y el GPS del teléfono pudieron encontrar vehículo
últimas noticias
El asesino de Luciano Hernandorena recibió una pena cercana a los 13 años de prisión
Justicia

El asesino de Luciano Hernandorena recibió una pena cercana a los 13 años de prisión

Kevin Abarzúa fue condenado a casi 12 años y 10 meses de prisión por asesinar a Luciano durante una fiesta en Cutral Co. El tribunal consideró que no hubo provocación previa y que la violencia fue totalmente injustificada.

Neuquén Post

Crisis frutícola en el Alto Valle: producir 1 kilo de fruta cuesta $400, pero se vende a $200
Alarmante

Crisis frutícola en el Alto Valle: producir 1 kilo de fruta cuesta $400, pero se vende a $200

Los productores enfrentan una dura realidad: producir un kilo de fruta cuesta el doble de lo que logran vender, lo que agrava la crisis en el sector y exige medidas urgentes.

Neuquén Post

Neuquén, Río Negro y Chubut ponen en marcha la ampliación del Gasoducto Cordillerano
Gas para el sur

Neuquén, Río Negro y Chubut ponen en marcha la ampliación del Gasoducto Cordillerano

Los gobernadores de las tres provincias firmaron el acta de inicio para la ampliación del Gasoducto Cordillerano Patagónico. La obra beneficiará a más de 12.000 hogares, escuelas y hospitales de 25 localidades, con una inversión estimada en 50 mil millones de pesos y financiamiento de los bancos provinciales.

Neuquén Post