Otorgan avales por US$ 200 millones para la compra de gas a Bolivia

Mediante un DNU publicado se oficializó la medida que se encuadra en un contrato de compraventa firmado en 2006 entre Enarsa e YPFB

El Gobierno otorgó avales del Tesoro Nacional a la empresa Enarsa para la adquisición de gas natural desde Bolivia, por un monto máximo de US$ 200 millones. La decisión se formalizó por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado este martes en el Boletín Oficial.

Las Secretarías de Energía y de Hacienda fueron autorizadas a llevar adelante los actos necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto.

El Poder Ejecutivo recordó que en el marco del Contrato de Compraventa de Gas Natural suscripto el 19 de octubre de 2006 entre Enarsa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la compañía estatal argentina está obligada a otorgar y mantener vigente una Carta de Crédito Stand By a favor de la firma del país vecino, que garantice el pago de los volúmenes de gas natural inyectados por ésta.

En consecuencia, a los fines de efectivizar el otorgamiento de la Carta de Crédito, el Estado Nacional debe emitir avales del Tesoro por las operaciones de crédito público a favor de Enarsa.

Los avales del Tesoro Nacional permitieron establecer un plazo de vencimiento para el pago de las facturas a YPFB en el orden de los 45 días corridos contados desde la finalización del mes o período correspondiente a cada factura, puntualizó el DNU.

Y añadió que Enarsa solicitó el reemplazo del aval del Tesoro Nacional extendido en los términos del Decreto N° 389/21, cuya vigencia finalizó el 30 de septiembre de 2022.

"El aval solicitado permitirá a Enarsa gestionar una nueva Carta de Crédito con el fin de mantener las garantías exigidas en el Contrato de Compraventa de Gas Natural", de acuerdo con el texto oficial.

El Gobierno señaló además que en atención a la finalización de la vigencia de los avales extendidos por el Decreto N° 389/21, es preciso otorgar otros por medio de un nuevo DNU.

"La urgente implementación de la presente medida torna imposible la observancia de los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes", justificó.

Esta nota habla de:
últimas noticias
Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá
Encuentro icónico

Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá

El actor visitó al joven piloto en la previa de la carrera en Montreal y compartieron un momento distendido que incluyó la icónica frase "Hermosa mañana, ¿verdad?".

Neuquén Post

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"
Río Negro

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"

La víctima denunció agresiones y amenazas por parte de su pareja en el paraje El Quince. La Justicia le otorgó medidas de protección y dio intervención a la fiscalía ante la posible comisión de un delito penal.

Neuquén Post

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales
Infraestructura

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales

La provincia lanzó la licitación para construir una planta de pretratamiento que permitirá sanear el 75% de los líquidos cloacales que hoy no se tratan en la localidad. Es una obra clave en el cuidado ambiental y el desarrollo urbano.

Neuquén Post