15 °C
Cielos nubosos

Tragedia en la refinería

Un solo sobreviviente en NOA, cuestionada por irregularidades en su funcionamiento

Un solo sobreviviente en NOA, cuestionada por irregularidades en su funcionamiento

En el lugar trabajaban cuatro personas. El fiscal general José Gerez confirmó los nombres de los tres fallecidos en Plaza Huincul este jueves. La semana pasada, la empresa habría recibido intimaciones desde la Secretaría de Ambiente.

El único sobreviviente a la tragedia de la refinería es un joven que prestaba servicios de seguridad.

La refinería de la firma New American Oil (NAO), en Plaza Huincul, que este jueves estalló, provocando la muerte de tres operarios, había sido intimada por la subsecretaría de Ambiente de Neuquén hace solo una semana, luego de que la compañía no diera respuesta a una serie de irregularidades que se habían detectado en la última inspección realizada el predio.

La intimación fue firmada el pasado 15 de septiembre, por el subsecretario de Ambiento de Neuquén, Juan De Dios Lucchelli, y daba un plazo de 10 días hábiles para que la firma presente su plan de remediación de las irregularidades detectadas en la inspección realizada dos meses antes.

"Se ha dispuesto intimar a la empresa New American Oil, en marco del expediente donde tramita su licencia ambiental, a que en un plazo de diez (10) días hábiles de notificados, deberán presentar un Plan de Trabajos con sus correspondientes fechas de ejecución y responsable de su implementación en relación a los desvíos detectados en la inspección, como así también a todas las mejoras operativas y adecuación del Plan de Gestión Ambiental especifico de la pileta API a fin de evitar otras situaciones ambientales", detalla la intimación fijada en la Cédula 3789.

A las cuatro de la mañana y por motivos que aún se desconocen, se produjo una explosión en el tanque de almacenamiento de la planta, ubicada en el Parque Industrial de la localidad petrolera. La onda expansiva afectó al menos a seis camiones estacionados en el predio, y también al propio edifico de la planta, donde había cuatro operarios cumpliendo las tareas del turno noche, ya que se trabaja las 24 horas en la producción de gasoil para abastecer la demanda de combustibles.

Con el paso de las horas, los socorristas solicitaron la asistencia de más dotaciones de bomberos. En total, llegaron quince dotaciones de Cutral Co, Centenario y Plottier. También prestaron asistencia desde la refinería de YPF y desde otras empresas del parque. En medio de la desesperación, se mantuvo en reserva la identidad de las personas fallecidas a causa de la explosión.

Con el fuego ya controlado y dotaciones trabajando para sofocar el humo, se pudo acceder a los primeros datos en relación a las víctimas del trágico accidente. Los operarios del turno noche de NAO que perdieron la vida a causa de la explosión fueron identificados como Fernando Jara, de 34 años y Gonzalo Molina, de 31 años. La tercera víctima fatal es Víctor Herrera, un trabajador de 58 años que estaba próximo a jubilarse.

El fiscal general José Gerez confirmó esta mañana que hay un sobreviviente en la refinería de Plaza Huincul.  El sobreviviente se encontraba en una garita de seguridad, en el acceso a la planta, un joven que está en pareja, con dos hijos. No es empleado de la empresa pero trabaja prestando servicios de seguridad para una entidad privada.

El fiscal resaltó que lo que contó fue muy importante porque relató «una sucesión de acontecimientos que derivan en la explosión de uno de los tanques que contenía fueloil”. 

Amplió que intentó ayudar a sus compañeros. “No podía salir por la puerta de la garita porque ya el incendio había abrazado esa garita, rompió un vidrio con su mano y se quedó trabajando e intentando salvar a sus compañeros y sofocando el fuego con el resto de los operarios y persona de bomberos y empresas que fueron al lugar”, señaló el fiscal.

Dijo que aportó elementos valiosos para la causa porque “estuvo en el momento”. Marcó que el testimonio del joven coincide con la hipótesis que se viene trabajando. 

“El joven tuvo que sortear algunas dificultades, eso también es materia de investigación, porque estaban todos los portones cerrados con candados. Le hemos solicitado a la empresa los protocolos de seguridad y de evacuación. Prácticamente se encontró cercado y sin poder salir. Queremos ver si esos candados son compatibles con un sistema de evacuación eficiente”, sumó Gerez.

Dijo que la planta está parcialmente quemada. "Las imágenes de ayer eran apocalípticas con el fuego extinguido", describió sobre lo que observó sobre su visita ayer en las instalaciones y comunicó que hoy volverá de nuevo al lugar.

Cómo avanza la investigación

José Gerez Informó que este jueves un equipo de fiscalía hizo una inspección en la refinería. Comunicó que la investigación no solo se va a limitar en conocer la causa y el origen que produjo la muerte de los operarios. También indaga si hay alguna figura penal que alcancé a algún trabajador y agregó que se hará “un informe integral si la planta estaba funcionando o no conforme a la reglamentación”.

Por la tarde dijo que fue “un perito experto que es un especialista para determinar el origen de este tipo de explosiones” y también un cuerpo de bomberos. 

Marcó que los tres operarios que murieron “no realizaron ningún trabajo específico que pudiera haber derivado en la explosión”. “Algo se originó en la planta que hizo que alertara a los operarios a salir a refugiarse a la sala de emergencia para activar la emergencia hídrica o la alarma que está aproximadamente a unos 35 metros del tanque que estalló y ellos fueron encontrados a mitad de camino, a unos 25 metros, todos juntos, por lo que da la pauta que algo vieron primero y por eso fueron a resguardarse ”, explicó Gerez. 

Aunque trascendió que algunos camioneros habían resultado heridos por el incendio que se propagó a los vehículos, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti, informó que no hubo choferes lesionados. Sí fueron afectados al menos seis bomberos voluntarios, que tuvieron que ser asistidos en el hospital por inhalación de humo, aunque ya se encuentran en buen estado de salud.

Fuente: Medios


Aparecen en la nota:
refinería víctimas nombres identidades irregularidades incendio explosión
Comparti esta nota

Comparti esta nota


Todos Los Derechos Reservados © 2022 GrupoPost.com