Unas 3000 viviendas "amigables con el medio ambiente" se construyen en todo San Luis

El gobierno puntano planea sumar casas para los habitantes de distintos puntos del territorio provincial, en el marco del programa Casa Propia que llevan adelante junto a la Nación. Ya hay 1174 en marcha.

El gobierno puntano continúa desarrollando futuros hogares para los habitantes de distintos distritos y departamentos de la provincia. Actualmente, está construyendo 1174 futuros hogares y planifica realizar 1698 a corto plazo. 

En conjunto con el Gobierno nacional, dentro del programa Casa Propia, se llevará adelante la construcción de  inmuebles con sus respectivas obras complementarias de cloacas, luz, asfalto, alumbrado público y veredas en cada barrio.

Desde 1983, el Estado puntano sigue construyendo viviendas en distintos puntos del territorio registrando cifras récord: en 39 años construyó y entregó 62000 viviendas, alrededor de 1589 casas por año. Esto se traduce en que casi la mitad de la población de la provincia -gobernada por los Rodríguez Saá- habita en viviendas sociales.

Ahora, de la mano del programa Casa Propia y en un esfuerzo conjunto con el Estado nacional, la administración de Alberto Rodríguez Saá ejecuta más viviendas y tiene planificado construir más. El desarrollo llega por etapas, primero de 1174 casas y luego otra de 1698. Todas, repartidas entre los distintos departamentos y comunas, “sin importar los colores políticos”, según aseguran desde el Gobierno provincial. 

En esta amplia distribución, los inmuebles estarán acompañados por todos los servicios: cloacas, agua potable, alumbrado público, veredas, cordones cunetas y forestación. 

Viviendas en ejecución

En Ayacucho, obreros puntanos que responden a distintas empresas constructoras edifican 39 casas en total, distribuidas entre Alem (cuatro viviendas), San Francisco (8), Luján (8) y Quines (19).

En el departamento Pueyrredón totaliza 587 inmuebles en pleno desarrollo que así fueron organizados: Beazley (4 casas), Balde (4), La Punta (36), Alto Pencoso (4), Zanjitas (4), San Jerónimo (4), Alto Pelado (4) y la Ciudad de San Luis (527).

Hay 76 viviendas en plena ejecución en Chacabuco repartidas entre Tilisarao (15), San Pablo (5), Concarán (15), Cortaderas (14), Naschel (13), Papagayos (5) y Villa Larca (9).

En Junín, se llevan adelante 23 casas, entre Talita (5) y Merlo (18).

Por el sur provincial, en el departamento Dupuy, la organización de las obras apunta a Fortuna (2 casas), Buena Esperanza (32) y Arizona (10).

En Pringles, el total llega a 47 casas divididas en La Toma (23), que fueron recientemente entregas, y El Trapiche (24).

En Belgrano, las 34 casas en marcha están repartidas entre Los Manantiales (10), La Calera (12) y Nogolí (12).

La ciudad de Villa Mercedes con 300 viviendas se lleva todas las casas dispuestas en esta tanda para el departamento Pedernera.

Finalmente, en San Martín se llevan adelante 24 inmuebles entre Las Lagunas (8), Potrerillo (4) y Las Chacras (12).

El jefe del Programa Obras de Arquitectura, Lucas Caymes detalló que “Obras Públicas trabaja en conjunto con la Secretaría de Vivienda; ellos se encargan de dictaminar las cantidades en cada ciudad o localidad y en función de eso se asignan las viviendas. Las inversiones en torno a las casas pertenecen a Nación y todo lo que es infraestructura, los nexos, las obras complementarias del barrio como cloacas, agua, luminarias, el asfalto, las veredas y demás son del Estado provincial”.

“El tipo de vivienda es idéntica a las que ya se han entregado. Son construcciones amigables con el medio ambiente con termotanques solares para que consuman menos energía eléctrica. Y a la hora de la adjudicación hay un porcentaje que va destinado a familias con integrantes con discapacidad”, agregó Caymes.

El sueño de la casa propia

Si bien las casas en ejecución entusiasman a muchos puntanos que hoy sueñan con su techo propio, hay más ilusiones nuevas, ya que en otra etapa de la planificación que Provincia y Nación llevan adelante el cálculo de las viviendas por iniciar llega a las 1.698 unidades habitacionales que llegarán a decenas de localidades de los nueve departamentos. El reparto será: Ayacucho (38), Belgrano (22), Pueyrredón (707), Chacabuco (104), Pringles (111), Dupuy (104), Junín (71), Pedernera (448) y San Martín (93).

Esta nota habla de:
últimas noticias
Habrán extensos cortes de luz programados este fin de semana
Neuquén

Habrán extensos cortes de luz programados este fin de semana

La Cooperativa CALF anunció que no habrá suministro eléctrico por varias horas en el centro capitalino.

Neuquén Post

Dos personas cayeron más de 20 metros a un arroyo con su camioneta
Accidente

Dos personas cayeron más de 20 metros a un arroyo con su camioneta

En esa zona hay alerta amarilla por nevadas.

Neuquén Post

Plantean un proyecto de ley para la jubilación anticipada en enfermería
Desgaste laboral

Plantean un proyecto de ley para la jubilación anticipada en enfermería

El Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) presentó un proyecto para que el personal de enfermería del sector público se pueda jubilar de forma anticipada.

Neuquén Post