5 °C
Intervalos nubosos

Lanzan un vino especial para la comunidad LGBTIQ+

Lanzan un vino especial para la comunidad LGBTIQ+

Mad Birds Art es la novedosa línea que creó la firma Corbeau Wines con una esencia distintiva para apoyar la diversidad de género y fomentar a su vez el desarrollo educativo de los “trans”. Salió al mercado en este Mes del Orgullo, apadrinado por Pepe Cibrián Campoy.
La iniciativa la han acompañado personalidades como, Anibal Pachano, José María Muscari, Coni Ansaldi entre otros.

Una línea de vinos fue especialmente creada para promover la diversidad de género y a la vez fomentar la educación en la comunidad “trans”.

Corbeau Wines es la primera bodega del país en apoyar la inclusión social, y lo hace a través de campañas que colaboran con diferentes proyectos solidarios. Recientemente salió al mercado la línea Mad Birds Art. Parte del dinero recaudado en las ventas de esos vinos será destinado a la primera escuela “trans” del mundo, la Mocha Celis. Esta organización civil fue creada en el año 2011 en la Ciudad de Buenos Aires.

La bodega, fundada por la familia Rodríguez a finales de los años ‘70, tiene sus instalaciones en la provincia de Mendoza, sus viñedos se encuentran en los departamentos de Maipú, Santa Rosa y San Martín. Los Rodríguez son la tercera generación de productores. Corbeau Wines es una de las pocas bodegas que elabora vinos a base de la cepa ancellota, una variedad a la que llegaron en 2007. 

flia rodriguez. eduardo l, eduardo h y francisco rodriguez, Corbeau Wines

Su brand manager y gerente comercial, Francisco Rodríguez, explica sobre la solidaria línea Mad Birds Art: “Apoyando esta causa, buscamos que la comunidad ‘trans’ tenga más oportunidades y que, a corto y mediano plazo, se generen fuentes de trabajo reales para ese colectivo”.

La primera edición de estos vinos apadrinados por el director teatral y dramaturgo Pepe Cibrián Campoy, salió a la venta a principios de junio, en este Mes del Orgullo. La presentación es un estuche que contiene dos vinos de 750ml cuyas etiquetas fueron diseñadas por dos artistas “trans”. Mad Bird Art está compuesta por dos blends: Sangiovese-Merlot y Ancellotta-Malbec. Se puede conseguir en comercios y vinotecas de todo el país, en dos presentaciones: estuche doble con ambos cortes y estuches individuales. 

Mad Bird Art: la nueva línea de Corbeau Wines en apoyo a diferentes causas  sociales | SalPimenta

El arte por la igualdad

Tomi Mantis y Melo Riedel son los artistas que crearon las etiquetas basándose en vivencias propias. Mantis es oriundo de Marcos Paz, ilustrador y estudiante de Literatura, y Riedel se define como “ilustrador y estudiante (frustrado) de Diseño Gráfico, inevitablemente ‘trans’, lógicamente no binarie y lesbiana por ocupación”.

Mantis cuenta que para crear la etiqueta se inspiró “en un modelo de velas que parecen comunes y corrientes, pero que al derretirse dejan ver el esqueleto de algún animal”. Y explica: “Me pareció una linda metáfora visual sobre lo que es para mí ser frágil. Tenés este cuerpo estable que es la vela, pero cuando se enciende la mecha el calor hace que ese cuerpo se derrita y deje al descubierto algo más. Ese calor, para mí, es algo que todos tenemos dentro. Es un impulso que puede aparecer bajo cualquier forma: amor, plata, autosuperación, lo que sea. En la ilustración, la vela al derretirse deja ver una estructura brillante que asoma por debajo. Vuelvo a la idea de fragilidad porque cualquier golpe que se reciba a partir de ahora será directamente a la estructura. Sin embargo, esta vez el esqueleto es metálico, sólido y brillante. Pienso que exponerse conlleva cierta valentía, pero descubrirse refulgente y sólido es el mejor premio”.

Por su parte, Melo Riedel considera que el diseño de la etiqueta “es mi historia personal, pasando desde una niñez que inconscientemente pinté de rosa, una adolescencia azul -color bastante relacionado a la espiritualidad y a la tristeza- y un yo de ahora, con el cuerpo que habito en este momento y que te mira con una sonrisa medio pícara”.

Mocha Celis | Tejiendo igualdad desde la comunidad travesti-trans

Sobre la escuela “trans”

En cuanto a la primera escuela “trans” del mundo, que funciona en Buenos Aires, toma el nombre de Mocha Celis, una travesti tucumana que fue asesinada por disparos efectuados por la policía en una situación aún no esclarecida. La Mocha no terminó el secundario como muchas personas travestis, trans y no binarias. Esto impulsó a Francisco Quiñones Cuartas y Agustín Fuch, en el año 2011, a crear el primer Bachillerato Popular Travesti-Trans del mundo. Se trata de una escuela no exclusiva donde también asisten a clases personas no “trans”, pueden ser LGBTI, afrodescendientes, migrantes, madres solteras. En Argentina, las personas travestis/trans son el grupo poblacional más vulnerable del país.

Según una encuesta realizada por la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y la Fundación Huésped, la gran mayoría de mujeres “trans” dicen haber sido discriminadas en las escuelas: 7 de cada 10 por sus compañeros de clase, y 4 de cada 10 por sus directores y profesores.

En la esfera educativa, si bien las investigaciones reflejan un avance durante los últimos 15 años, más del 60 por ciento no ha terminado el nivel secundario.

Mes de la diversidad

El Mes del Orgullo se lleva a cabo durante junio, en conmemoración a un enfrentamiento perteneciente a la comunidad LGBT+ con las fuerzas policiales en el bar Stonewall en Nueva York, Estados Unidos, en 1969. Este acontecimiento y acto de odio duró todo el mes y concluyó el 28 de junio que fue el inicio para la lucha internacional por los derechos de las personas que forman parte de esta diversidad sexual.

 

 

 

Valencia Troncoso

 


 


Aparecen en la nota:
CORBEAU WINES MOCHA CELIS COMUNIDAD TRANS INCLUSIÓN MAD BIRDS ART VINO BODEGA PEPE CIBRIÁN CAMPOY LGBTIQ+
Comparti esta nota

Comparti esta nota


Todos Los Derechos Reservados © 2022 GrupoPost.com