Cumbre de las Américas: Fernández expondrá por una Latinoamérica "unida y sin exclusiones”

El presidente dará su discurso a las 18.50 (hora argentina) ante el resto de los mandatarios en el que abogará por una Latinoamérica "unida y sin exclusiones".

El presidente Alberto Fernández participará este jueves de la IX Cumbre de las Américas en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde, en calidad de titular pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), brindará un discurso ante el resto de los mandatarios en el que abogará por una Latinoamérica "unida y sin exclusiones".

Este miércoles, a la 16 hora local (20 de la Argentina), Fernández y los demás Jefes de Delegación arribaron al Microsoft Theater, para participar del recibimiento por parte del presidente de los Estados Unidos, Joseph R. Biden; y la primera dama, Jill Biden, en los saludos protocolares en el marco de la Ceremonia Inaugural de la Cumbre.

Fernández ingresó acompañado por su esposa, Fabiola Yañez, y ambos intercambiaron un breve diálogo con Biden y la primera dama de EEUU.

El jefe de Estado tiene en esta Cumbre la posibilidad de convertirse en "una voz referencial en el encuentro", según señalaron miembros de la comitiva que acompaña a Fernández a la ciudad estadounidense, más aún considerando que puede ser una Cumbre un tanto devaluada por las ausencias de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Honduras, Xiomara Castro, y de Bolivia, Luis Arce.


Cumbre de las Américas: Fernández expondrá por una Latinoamérica "unida y sin exclusiones”

Foto: Presidencia.

Según los interlocutores, puede ser una oportunidad para que Fernández se erija en un referente regional, más aún desde su posición como presidente Pro Tempore de la Celac.

Además, en esta Cumbre de las Américas pueden surgir resultados interesantes para la región, debido a que los mandatarios plantearán "el tema migratorio" y la creación de un Fondo de Resiliencia para combatir el hambre en Latinoamérica, como ejes centrales, apuntaron a Télam desde la delegación.

Asimismo, en su segundo día de actividades oficiales en Estados Unidos, Fernández se reunirá a las 16.30 con el CEO de Google, Sundar Pichai.

Luego, a las 19.45 mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y, a las 20.45, con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

A las 22.25, el Presidente asistirá a una cena de honor ofrecida por el presidente anfitrión, Joseph Biden, en Getty Villa, Malibú.

Este miércoles, en su primer día de estadía, el mandatario mantuvo una reunión con el titular de General Motors Internacional, Shilpan Amin, y luego participó en la ceremonia inaugural de la Cumbre de las Américas, donde fue recibido, junto a la primera dama Fabiola Yánez, por Biden y la primera dama estadounidense, Jill Biden.

Fernández viajó a Los Ángeles junto a la primera dama y una comitiva compuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

También forman parte de la delegación los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; el jefe de Gabinete de Asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos y el diputado nacional (Frente de Todos) Eduardo Valdés.

Fuente Télam
 

Esta nota habla de:
últimas noticias
La Estatua de la Libertad, el gesto diplomático que se convirtió en un ícono universal
Efemérides

La Estatua de la Libertad, el gesto diplomático que se convirtió en un ícono universal

El monumento que Francia regaló a Estados Unidos en 1885 se transformó en un ícono global de libertad, esperanza y derechos. Su historia, sus símbolos y su legado aún resuenan en un mundo atravesado por desigualdades y migraciones.

Neuquén Post

Alertan por rutas y pasos fronterizos afectados por el temporal de nieve
Atención turistas

Alertan por rutas y pasos fronterizos afectados por el temporal de nieve

Las intensas nevadas y la acumulación de hielo complican el tránsito en los pasos que conectan Neuquén con Chile. Mientras Pino Hachado permanece cerrado, Samoré sigue habilitado con extrema precaución.

Neuquén Post

Gobernadores reclaman fondos y reactivación de obras al Gobierno nacional
Política

Gobernadores reclaman fondos y reactivación de obras al Gobierno nacional

Mandatarios provinciales de distintos partidos se reunieron con Guillermo Francos. Plantearon su preocupación por la caída de la recaudación y reclamaron por el freno a las obras públicas.

Neuquén Post