El frío intenso trajo serios problemas en las cañerías

Las llaves de paso quedaron congeladas, sobre todo en asentamientos. Los arreglos van desde los $3.000 como mínimo a $150.000.

Caños congelados y cañerías rotas en la vereda. Tanques de agua rajados por las bajas temperaturas y fastidio por casas que están sin suministro. Este es el combo que dejó a los neuquinos las jornadas de frío donde los arreglos pequeños cuestan una fortuna.

“Lo que más está saliendo es el arreglo de las llaves de paso, casi todas congeladas, sobre todo si son de plástico”, dijo a Luis Aedo, un plomero con experiencia que en estas horas está saturado de trabajo por el congelamiento de cañerías.
Por dar un ejemplo, el problema más frecuente que en estas horas están padeciendo las familias con las temperaturas bajo cero es la rotura de las cañerías internas, desde la vereda hasta la vivienda. Se debe al mal aislamiento de las llaves de corte y la baja calidad de los materiales.

El frío intenso trajo serios problemas en las cañerías

Un arreglo de estas características, de cambio de llave de paso y mano de obras puede costar, desde lo más mínimo, que es $3.000 hasta $6.000, dependiendo si es una llave esférica metálica o una simple de plástico. No todo el mundo se adapta a las normas técnicas, sobre todo en asentamientos irregulares, tomas o casas más antiguas.

Otro de los problemas que está ocurriendo en estas horas está relacionado con el congelamiento de las cañerías en los tanques de agua, donde el precio para repararlo es mucho más caro. En algunos casos, por la mala calidad de los materiales, se tiene que hacer el recambio del tanque.

Un tanque de agua tricapa, dependiendo la marca y la calidad, y también de la cantidad de litros almacenados (de 500 a 1000 litros) cuesta entre $25.000 y $60.000. También hay otros más económicos desde $15.000, de capa simple y menos litros almacenados.

El frío intenso trajo serios problemas en las cañerías

“Estamos hablando de que solo subir y bajar un tanque de mano de obra son unos 6 mil pesos, pero sólo eso porque después si hay que hacer otros arreglos es otro presupuesto”, agregó el plomero.

Pero hay trabajos mucho más complejos con el congelamiento de las cañerías y si se rompe algún ducto interno, el precio aumenta considerablemente. En el caso de que por el frío se ponche alguna cañería interna y el trabajo implique picar paredes y recambiar caños de PVC y el sistema de termofusión, el precio puede ser incalculable, hasta 150.000 un trabajo por pocos metros de tramo.

Mientras tanto, la demanda de plomeros, con el frío polar que llegó en algunos lugares hasta los -8° desbordó a las instalaciones de agua irregulares y las familias tuvieron que salir con urgencia a reparar y restablecer el servicio.

 

 

Fuente: Medios
 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de FRÍO POLAR
Miércoles con mucho frío en la Región
Clima hoy

Miércoles con mucho frío en la Región

Según el informe del SMN, las temperaturas oscilarán entre los -4°C de mínima y los 7°C de máxima.
últimas noticias
El senador Pellegrini debe declarar tras ser señalado por la hija de Laudelina
Caso Loan

El senador Pellegrini debe declarar tras ser señalado por la hija de Laudelina

La Justicia Federal de Goya ordena al senador provincial Diego Pellegrini declarar en un plazo de 48 horas por la desaparición de Loan, tras ser señalado en la causa.

Neuquén Post

Rolando Figueroa recorre obras junto a intendentes
Neuquén avanza

Rolando Figueroa recorre obras junto a intendentes

Durante un encuentro en Chos Malal, se discutió el financiamiento logrado por la provincia a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las inversiones permitirán un significativo impacto en la infraestructura y la conectividad con otras regiones.

Neuquén Post

Una mujer falleció en un voraz incendio en el barrio Belén
Tragedia

Una mujer falleció en un voraz incendio en el barrio Belén

El siniestro ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de este miércoles, en una vivienda precaria ubicada en Lago Muster y Rosario.

Neuquén Post