Diputados aprobó el uso regulatorio de cannabis medicinal y cáñamo industrial

El proyecto tenía media sanción del Senado. La norma apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece un nuevo marco regulatorio para el cannabis medicinal y cáñamo industrial, que ya contaba con media sanción del Senado. El objetivo de la norma es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.

En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

El proyecto, que recibió 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones, también contempla la creación de una agencia reguladora, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).

La entidad tendrá autarquía técnica, funcional y financiera y dependerá del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Al momento de analizar las solicitudes de licencias para producir cannabis medicinal o industrial, la nueva agencia establecerá los requisitos y antecedentes que se solicitarán al peticionante, con el fin de "maximizar los controles destinados a prevenir actividades ilegales, incluyendo el lavado de activos".

El marco normativo busca "desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares que existe en la actualidad, y terminar con la proliferación de productos que carecen de cualquier tipo de control respecto de su composición y calidad".

La industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial incorpora cerca de 200 productos y servicios asociados en su cadena de valor, es decir que abre una multiplicidad de opciones para desarrollar actividades de servicios y de producción en toda el país.

Se estima que el potencial económico para el desarrollo de la actividad para el año 2025 rondará en los 10.000 nuevos empleos (alto porcentaje en I+D+i), 500 millones de dólares en ventas al mercado interno anuales y 50 millones de dólares de exportación anuales, revelan los datos.

NA

Esta nota habla de:
últimas noticias
El Paso Cardenal Samoré se moderniza y funcionará las 24 horas antes de 2030
Histórico

El Paso Cardenal Samoré se moderniza y funcionará las 24 horas antes de 2030

La licitación del complejo chileno está en su etapa final y prevé atención progresiva hasta llegar a la operatividad plena en 2030.

Neuquén Post

Operativo especial en Neuquén por los festejos de la Primavera y el Día del Estudiante
Prevención

Operativo especial en Neuquén por los festejos de la Primavera y el Día del Estudiante

Habrá controles de tránsito, patrullajes policiales y asistencia de Defensa Civil en balnearios, el Paseo Costero y otros puntos clave de la ciudad durante todo el fin de semana.

Neuquén Post

Gobernadores patagónicos celebran la derrota del oficialismo en el Senado
Rechazo al veto de Milei

Gobernadores patagónicos celebran la derrota del oficialismo en el Senado

Los mandatarios de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz celebraron la decisión del Senado de rechazar el veto presidencial a tres leyes clave. Coincidieron en que se trató de "un triunfo enorme del federalismo" y cuestionaron el manejo discrecional de los fondos nacionales.

Neuquén Post