Cómo es el fenómeno que afectará al país en los próximos días

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) le confirmaron la llegada de elevadas temperaturas para el noreste del país, copiosas nevadas en la región patagónica y lluvias intensas en la zona central.

Un fenómeno meteorológico “subestacional” -así se denomina porque su duración es más corta en relación a todo un trimestre- provocará que distintas regiones de Argentina se vean afectadas desde este fin de semana por eventos climáticos poco habituales para la estación otoñal.

Según precisó Matías Reinoso, vocero del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “se prevé un importante aumento de las temperaturas en el norte del país desde el domingo próximo”, con máximas que podrían ubicarse entre los 35 y 40° centígrados en las provincias de Chaco y Formosa, que a priori serían las más afectadas por este evento. No obstante, aclaró que aún no se puede hablar de una “ola de calor” para la región debido a que las temperaturas máximas y mínimas deberían superar “ciertos umbrales climatológicos” para determinar la presencia de dicho fenómeno. En tanto, se espera que para el 28 de abril comiencen a descender las temperaturas en el norte del país.


En cuanto a la región central, Reinoso advirtió sobre la posible presencia de “lluvias y tormentas” que podrían llegar a ser intensas, como consecuencia de pasaje de diferentes frentes fríos que van a avanzar hacia el norte del país, favorecidos por la “advección” de aire del sur que generan los sistemas de baja presión al desplazarse sobre la Patagonia.

“Esta situación puede replicarse varias veces en lo que queda del mes, por eso es muy recomendable seguir de cerca las actualizaciones del Sistema de Alerta Temprana que puede visualizarse en la web oficial del Servicio Meteorológico Nacional”, aconsejó el experto.

La Patagonia no será esquiva a este evento. Para el período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo -lapso durante el que se desarrolla el otoño meteorológico-, se esperan temperaturas en promedio superiores y precipitaciones en promedio inferiores a lo normal en gran parte de la región, de acuerdo al reporte del organismo. “Lo que está ocurriendo actualmente en algunas provincias del sur tiene que ver con sucesivos sistemas de baja presión que cruzan la cordillera de los Andes hacia nuestro país y generan fenómenos intensos de nevadas y precipitaciones, cómo también vientos fuertes con ráfagas. Esta situación, debido a que su duración es corta en relación a todo un trimestre, se considera un evento “subestacional”, y no tiene por qué ser representativa de los valores promedios de temperatura y precipitación esperados para toda la estación”, precisó el meteorólogo del SMN.

Si bien puede ocurrir en cualquier momento del año, Reinoso señaló que el mismo está asociado a la presencia de un centro de alta presión que se va a desplazar lentamente hacia el este por el norte del país, y va a favorecer un importante ingreso de aire cálido proveniente de latitudes menores, debido a la circulación en sentido antihorario que caracteriza a este tipo de sistemas en el hemisferio sur.


 

Fuente Infobae 


 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Clima
Plan climático integral: San Martín busca liderar la sostenibilidad en la Patagonia
Estrategia

Plan climático integral: San Martín busca liderar la sostenibilidad en la Patagonia

San Martín de los Andes dio un paso clave hacia la sostenibilidad al aprobar un plan integral contra el cambio climático que incluye medidas concretas de mitigación, eficiencia energética y energías limpias, con el objetivo de posicionarse como referente ambiental en la Patagonia.
Pronóstico del tiempo para este martes en la provincia
Clima hoy

Pronóstico del tiempo para este martes en la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este 29 de julio, la temperatura rondará entre los 5 y 15 grados.
últimas noticias
Figueroa expresó su dolor tras la trágica muerte de dos estatales en la Ruta 7
Fatal accidente

Figueroa expresó su dolor tras la trágica muerte de dos estatales en la Ruta 7

El gobernador Rolando Figueroa lamentó la muerte de dos trabajadores estatales que viajaban rumbo a un acto oficial en Cortaderas. El trágico accidente ocurrió sobre la Ruta 7, donde la camioneta en la que se trasladaban chocó de frente con un camión.

Neuquén Post

Wanda Nara adelantó su próxima canción "Tóxica" con un gesto provocador
¡Se viene nuevo éxito!

Wanda Nara adelantó su próxima canción "Tóxica" con un gesto provocador

La mediática hizo el adelanto de su nueva música escribiendo el título con aerosol sobre su Lamborghini rosa. La letra generó especulaciones sobre Mauro Icardi y L-Gante.

Neuquén Post

Quiénes eran los trabajadores estatales que murieron en el choque de Ruta 7
Consternación

Quiénes eran los trabajadores estatales que murieron en el choque de Ruta 7

Eran empleados del área de Protocolo y perdieron la vida este viernes por la mañana al chocar contra un camión mientras se dirigían a un acto oficial en el norte neuquino. El gobierno suspendió la actividad y el tránsito sigue cortado por la carga peligrosa del vehículo involucrado.

Neuquén Post