La Maldad Vende

Las emociones fuertes atraen a la audiencia. En la realidad, en la ficción, en el cine, en la televisión y en las redes sociales tienen su mercado.

*

La 94ª edición de los premios Oscar dio mucha tela para cortar. El gran protagonista de la noche fue sin dudas Will Smith, quien, además de ganar el Oscar como “Mejor Actor”, protagonizó el momento más dramático de la noche al golpear a Chris Rock. Todos estaremos de acuerdo en que el bofetón de Will Smith es un hecho lamentable e inadmisible derivado ciertamente de una tendencia preocupante de los últimos años: convertir la maldad y la crueldad en un divertimento. ¿Era necesario hacer una broma sobre la enfermedad – alopecia - que sufre la mujer del actor Will Smith? Si para cualquier persona puede ser un hecho traumático, imaginémonos para una persona que vive de su imagen…Lo cierto es que la maldad vende. No se encuentra en los mercados porque se vende sola y gratuitamente.

Este fenómeno se presenta con frecuencia en el mundo del cine y la televisión, ya sea en la realidad o en la ficción, donde la crueldad, la maldad y la violencia dieron siempre buenos frutos, así como, y, sobre todo, en los medios de información, programas televisivos de máxima audiencia y redes sociales. Para ilustrar las ventajas del bien, se inicia del mal. Pero para denunciar la maldad nos detenemos un buen rato en detalles y particularidades, en describirla y observarla. Quisiéramos repudiarla, pero mientras tanto nos entretenemos poniendo en escena la morbosidad de la crueldad. Las emociones fuertes atraen a la audiencia. Digamos que tienen un mercado.  

Pero los set cinematográficos o televisivos no son exclusivos de este fenómeno; ya sea en un patio o en la calle, cuando dos personas discuten o se insultan, siempre tenemos un poco de público improvisado a la distancia.

Stanley Kubrick dijo que se arrepintió de su película “La naranja mecánica” porque la violencia resultaba estéticamente magnética. Se corrigió en sus películas posteriores donde el mal repugna y produce miedo. Siempre me disgustaron películas como “Buenos muchachos” de Martin Scorsese donde la violencia mafiosa está familiarizada en todos los niveles jerárquicos con buenos sentimientos.

También en la literatura el mal suele ser protagonista y llama más la atención que el bien. Con los buenos sentimientos no se hace literatura, siempre repitieron los vanguardistas. Pero tampoco con los malos. Pero la maldad vende mejor.  A mí, debo decir, me gusta mucho, y tal vez más, el Paraíso de la Divina Comedia de Dante Alighieri. Pero casi todos lo encuentran aburrido, prefieren el Infierno. Dostoievski entendió mejor que nadie todo esto por eso pone el bien en el mal y el mal en el bien para mostrar la reversibilidad del uno en el otro y para evitar en el lector interpretaciones banalmente y falsamente unívocas.

La falta de empatía es preocupante. Es necesario ponerse en lugar del otro y pensar en cómo nos sentiríamos. Tan fácil como eso. Pero claro, la maldad vende más. ¿Por qué? Algunos piensan que el más insidioso mal de la sociedad actual sea el narcisismo, yo creo que la crueldad, como modo de infligir sufrimiento a otra persona, sea aún peor. El narcisista se conforma y se satisface consigo mismo, el cruel necesita de otros para ejercer poder y someterlos. ¿Qué es peor?

* Escrito por Nelson Salvati, Docente

Esta nota habla de:
últimas noticias
La nueva avenida Racedo quedó habilitada en el barrio San Lorenzo Norte
Obras

La nueva avenida Racedo quedó habilitada en el barrio San Lorenzo Norte

El intendente de Neuquén, Gaido, y el gobernador, Figueroa, inauguraron la calle Racedo. Esta nueva vía es fundamental para la conexión entre el norte y el sur de la ciudad.

Neuquén Post

Elecciones del 26 de octubre: ya podés consultar aquí el padrón definitivo
Dóndo voto

Elecciones del 26 de octubre: ya podés consultar aquí el padrón definitivo

La Cámara Nacional Electoral publicó el padrón definitivo. Verificá tu lugar de votación, mesa y número de orden de manera rápida y sencilla.

Neuquén Post

Según Manuel Adorni: ¿a qué destinará el gobierno lo recaudado el próximo año?
Presupuesto 2026

Según Manuel Adorni: ¿a qué destinará el gobierno lo recaudado el próximo año?

El vocero presidencial detalló que el nuevo proyecto enviado al Congreso prioriza el gasto social y mantiene el equilibrio fiscal como eje central. El oficialismo espera su aprobación en ambas Cámaras.

Neuquén Post