La Maldad Vende

Las emociones fuertes atraen a la audiencia. En la realidad, en la ficción, en el cine, en la televisión y en las redes sociales tienen su mercado.

*

La 94ª edición de los premios Oscar dio mucha tela para cortar. El gran protagonista de la noche fue sin dudas Will Smith, quien, además de ganar el Oscar como “Mejor Actor”, protagonizó el momento más dramático de la noche al golpear a Chris Rock. Todos estaremos de acuerdo en que el bofetón de Will Smith es un hecho lamentable e inadmisible derivado ciertamente de una tendencia preocupante de los últimos años: convertir la maldad y la crueldad en un divertimento. ¿Era necesario hacer una broma sobre la enfermedad – alopecia - que sufre la mujer del actor Will Smith? Si para cualquier persona puede ser un hecho traumático, imaginémonos para una persona que vive de su imagen…Lo cierto es que la maldad vende. No se encuentra en los mercados porque se vende sola y gratuitamente.

Este fenómeno se presenta con frecuencia en el mundo del cine y la televisión, ya sea en la realidad o en la ficción, donde la crueldad, la maldad y la violencia dieron siempre buenos frutos, así como, y, sobre todo, en los medios de información, programas televisivos de máxima audiencia y redes sociales. Para ilustrar las ventajas del bien, se inicia del mal. Pero para denunciar la maldad nos detenemos un buen rato en detalles y particularidades, en describirla y observarla. Quisiéramos repudiarla, pero mientras tanto nos entretenemos poniendo en escena la morbosidad de la crueldad. Las emociones fuertes atraen a la audiencia. Digamos que tienen un mercado.  

Pero los set cinematográficos o televisivos no son exclusivos de este fenómeno; ya sea en un patio o en la calle, cuando dos personas discuten o se insultan, siempre tenemos un poco de público improvisado a la distancia.

Stanley Kubrick dijo que se arrepintió de su película “La naranja mecánica” porque la violencia resultaba estéticamente magnética. Se corrigió en sus películas posteriores donde el mal repugna y produce miedo. Siempre me disgustaron películas como “Buenos muchachos” de Martin Scorsese donde la violencia mafiosa está familiarizada en todos los niveles jerárquicos con buenos sentimientos.

También en la literatura el mal suele ser protagonista y llama más la atención que el bien. Con los buenos sentimientos no se hace literatura, siempre repitieron los vanguardistas. Pero tampoco con los malos. Pero la maldad vende mejor.  A mí, debo decir, me gusta mucho, y tal vez más, el Paraíso de la Divina Comedia de Dante Alighieri. Pero casi todos lo encuentran aburrido, prefieren el Infierno. Dostoievski entendió mejor que nadie todo esto por eso pone el bien en el mal y el mal en el bien para mostrar la reversibilidad del uno en el otro y para evitar en el lector interpretaciones banalmente y falsamente unívocas.

La falta de empatía es preocupante. Es necesario ponerse en lugar del otro y pensar en cómo nos sentiríamos. Tan fácil como eso. Pero claro, la maldad vende más. ¿Por qué? Algunos piensan que el más insidioso mal de la sociedad actual sea el narcisismo, yo creo que la crueldad, como modo de infligir sufrimiento a otra persona, sea aún peor. El narcisista se conforma y se satisface consigo mismo, el cruel necesita de otros para ejercer poder y someterlos. ¿Qué es peor?

* Escrito por Nelson Salvati, Docente

Esta nota habla de:
últimas noticias
Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá
Encuentro icónico

Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá

El actor visitó al joven piloto en la previa de la carrera en Montreal y compartieron un momento distendido que incluyó la icónica frase "Hermosa mañana, ¿verdad?".

Neuquén Post

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"
Río Negro

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"

La víctima denunció agresiones y amenazas por parte de su pareja en el paraje El Quince. La Justicia le otorgó medidas de protección y dio intervención a la fiscalía ante la posible comisión de un delito penal.

Neuquén Post

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales
Infraestructura

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales

La provincia lanzó la licitación para construir una planta de pretratamiento que permitirá sanear el 75% de los líquidos cloacales que hoy no se tratan en la localidad. Es una obra clave en el cuidado ambiental y el desarrollo urbano.

Neuquén Post