Estados Unidos advierte a China que no apoye a Rusia

El gobierno norteamericano avisó al país asiático que ninguna nación podrá salirse con la suya en su intento de rescatar a Rusia de las sanciones impuestas por países extranjeros tras la invasión de Ucrania.

"No permitiremos que eso siga adelante y que haya un salvavidas para Rusia a partir de estas sanciones económicas de cualquier país, en cualquier parte del mundo", aseguró el asesor de seguridad.

Y agregó que si bien EE.UU. cree que China sabía que el líder ruso estaba "planeando algo" antes de que ocurriera la invasión, Pekín "podría no haber entendido todo su alcance". "Porque es muy posible que Putin les mintiera de la misma manera que les mintió a los europeos y a otros".

Por su parte, el portavoz del presidente Putin, Dmitry Peskov, dijo que los informes de que Rusia le pidió asistencia militar a China no son ciertos. "Rusia posee su propio potencial independiente para continuar la operación. Como dijimos, va de acuerdo al plan y se completará a tiempo y en su totalidad", dijo.

Estados Unidos advierte a China que no apoye a Rusia

Hasta ahora, China se ha abstenido de condenar a Rusia por la invasión y ha dicho que las "preocupaciones legítimas de seguridad" de Moscú deben tomarse en serio. Cuando la Asamblea General de Naciones Unidas votó para condenar la invasión de Rusia a principios de este mes, China fue uno de los 35 países que se abstuvieron.

Pero Pekín al mismo tiempo ha expresado un "apoyo inquebrantable" a la soberanía de Ucrania. También ha hecho un llamado a la paz y ha dicho que está listo para ayudar a poner fin a la guerra a través de la diplomacia. Varios países han instado a China a hacer más para detener la invasión de Rusia.El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, le "planteó directa y muy claramente" sus preocupaciones a Pekín durante las conversaciones con un destacado diplomático chino, Yang Jiechi, en Roma, Italia.

Sullivan dijo que Washington está observando muy de cerca hasta qué punto China le brindará apoyo al presidente Vladimir Putin durante su invasión a Ucrania.

Estados Unidos advierte a China que no apoye a Rusia

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó a EE.UU. de difundir desinformación y en la reunión, Yang Jiechi aseguró que su país está comprometido con promover las conversaciones de paz.

Horas antes de la reunión entre los representantes de las dos naciones, funcionarios estadounidenses aseguraron a través de varios medios de comunicación que China había manifestado su voluntad de brindar asistencia militar y económica a Rusia.

Los reportes que fueron ofrecidos de manera anónima, indican que Rusia le habría pedido a China específicamente equipo militar, incluidos drones.

En una entrevista a la cadena de televisión CNN, Sullivan dijo que EE.UU. le estaba "comunicando directamente y en privado a Pekín que habrá consecuencias absolutas para los esfuerzos de evasión de sanciones a gran escala o el apoyo a Rusia para que les haga frente".


 

Fuente: BBC


 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Estados Unidos
Trump suspende por 90 días los aranceles pero los subirá al 125% a China
Importaciones

Trump suspende por 90 días los aranceles pero los subirá al 125% a China

El presidente de EE UU publicó en redes este miércoles el aviso de un incremento de las tarifas para China. En un largo mensaje acusó a Beijing de "robarle" a Norteamérica.
Trump promete diálogo y las bolsas europeas reaccionan con fuerza
Tregua comercial global

Trump promete diálogo y las bolsas europeas reaccionan con fuerza

Trump abrió el diálogo con varios países por los aranceles y las bolsas europeas rebotaron con fuerza. Asia también mostró señales de alivio, aunque no en todos los mercados.
últimas noticias
Giró en U y provocó un choque: tenía 1,5 de alcohol en sangre
Imprudencia al volante

Giró en U y provocó un choque: tenía 1,5 de alcohol en sangre

Ocurrió esta mañana frente a la terminal ETON. El conductor del Fiat Palio tenía 1,5 g/l de alcohol en sangre y su auto no contaba con seguro. El taxista, de 64 años, fue hospitalizado pero está fuera de peligro.

Neuquén Post

Confirmaron la identidad de los operarios fallecidos en el accidente de la Ruta 7
Siniestro vial

Confirmaron la identidad de los operarios fallecidos en el accidente de la Ruta 7

El accidente ocurrió este miércoles a la mañana en un sector de alta circulación y mal estado de la Ruta 7. Investigan una posible maniobra de sobrepaso.

Neuquén Post

Confirmaron un nuevo paro de colectivos por 24 horas: qué pasará en Neuquén
UTA

Confirmaron un nuevo paro de colectivos por 24 horas: qué pasará en Neuquén

La medida de fuerza será el martes próximo y afecta a servicios urbanos y suburbanos en todo el país. En Neuquén, por ahora, no adhieren.

Neuquén Post