Los dueños de la chacra en Valentina Sur piden desalojar a los usurpadores

Los propietarios indicaron que “la policía no alcanza y que da mucha impotencia” no poder hacer nada.

El día lunes, unas 300 familias tomaron una chacra en Valentina Sur y permanecen allí pese a la intimación judicial. En este contexto, los propietarios del terreno usurpado esperan que este miércoles se pueda realizar el correspondiente desalojo.

La sobrina de uno de los dueños de la chacra situada en el barrio de Valentina Sur, entre la ex Ruta 22 y las calles O´Connor Maquinchao, expresó: “Estamos cansados. Anoche se nos quisieron meter tres personas por el frente. No alcanza la policía. Es muy triste todo esto, te da mucha impotencia”.

Los dueños de la chacra en Valentina Sur piden desalojar a los usurpadores

Vale recordar que entre la noche del lunes y la madrugada del sábado, unas 300 familias, alentadas por exvecinalistas, tomaron el terreno de los Echeverría en Valentina Sur, para dar fin a la necesidad habitacional.

Ana María Morales, sobrina de los propietarios, relató: “Ayer conseguí que mi tía, de 72 años, descansara dos horas. Es mucha la bronca que se siente. Mucha impotencia. Nosotros no dormimos”, y remarcó que “la tierra es propiedad privada”.

Los dueños de la chacra en Valentina Sur piden desalojar a los usurpadores

Además, detalló que en principio su tía intentó disuadir a las familias para que se fueran del terreno y trató de desarmarles las carpas. “Cuando mi hermano vio que mi tía se había ido al fondo, se acercó y le pegaron un ladrillazo en la cabeza”, comentó Ana María.

“Anoche era música y motos sin escapes. La policía no daba abasto, está dentro de la chacra para que no avancen sobre las casas. Como antenoche habíamos tenido mucha custodia policial, les dije que se fueran a descansar, quedamos tres custodiando el frente, pero anoche era todo música”, indicó la mujer.

Las familias que tomaron el terreno están ubicadas con carpas en un sector del fondo de la chacra. A dicho lugar ahora no se puede acceder. “Tenemos entendido que tiene que llegar el desalojo, porque no van a dialogar con ellos porque es propiedad privada”, expresó Ana María.

Además, agregó: “Esperemos que pase algo, que alguien los saque. Los viejos trabajaron toda la vida. Esta chacra tiene más de 100 años. Cuando pidieron que se expropiara para que pase la Ruta 22, se hizo. Pero la chacra siempre fue de la familia Echeverría”.

Los dueños de la chacra en Valentina Sur piden desalojar a los usurpadores

Por último, el gobernador de Neuquén se refirió a la usurpación de tierra en la zona y destacó la importancia de “la defensa a las seguridades privadas y públicas de las propiedades”. Mientras, agregó que ni siquiera el uso de un campo de césped artificial debería ser tomado.

“Así como defendemos los espacios públicos para el encuentro ciudadano, para la recreación, para el fortalecimiento y el desarrollo de nuestra sociedad, también esas seguridades jurídicas y económicas tienen que ver con la propiedad privada”, remarcó Omar Gutiérrez. El mandatario provincial agregó: “Si alguno piensa que va a tener un rédito político electoral, está equivocado, lo que va a tener es un costo y una derrota electoral”, sobre la toma en Valentina Sur.



 

Fuente:Medios


 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Neuquén
Dos calles troncales de Neuquén serán de una sola mano ¿cuáles son?
Reordenamiento

Dos calles troncales de Neuquén serán de una sola mano ¿cuáles son?

A partir del 22 de mayo, las calles Saturnino Torres - Alem y Tronador - Borlenghi pasarán a tener mano única. Habrá un mes de adaptación sin multas y presencia de inspectores para informar a los conductores.
CALF anunció un corte de luz en Neuquén para este martes ¿en qué zonas?
Atención

CALF anunció un corte de luz en Neuquén para este martes ¿en qué zonas?

La interrupción se extenderá por más de cuatro horas y afectará a distintos sectores de la capital provincial.
últimas noticias
Planifican la segunda edición del programa Intel AI For Youth para jóvenes de la provincia
Educación

Planifican la segunda edición del programa Intel AI For Youth para jóvenes de la provincia

ANIDE, la Red Neuquina de Robótica e Intel trabajan en la segunda edición del programa Intel AI For Youth, que busca capacitar a jóvenes en inteligencia artificial con foco en el impacto social y territorial. La iniciativa prevé expandirse a más localidades en 2025.

Neuquén Post

Aumentó el boleto de colectivo en Neuquén: ya rige la nueva tarifa básica
Transporte público

Aumentó el boleto de colectivo en Neuquén: ya rige la nueva tarifa básica

Con una suba del 21,26%, el pasaje vuelve a aumentar en la ciudad. El ajuste responde a la actualización del costo por kilómetro del servicio de transporte urbano.

Neuquén Post

Fuertes nevadas afectan la provincia y los pasos fronterizos: cortes de luz y rutas cerradas
Temporal

Fuertes nevadas afectan la provincia y los pasos fronterizos: cortes de luz y rutas cerradas

Nevadas, lluvias y vientos intensos complican el fin de semana largo en el norte neuquino. Hay rutas cortadas, pasos fronterizos cerrados, camiones varados y cortes de luz en varias localidades. Las autoridades piden extremar precauciones y consultar los partes oficiales antes de viajar.

Neuquén Post