El pan en Neuquén subió por el conflicto en Ucrania

Los panaderos de la región intentan hacer un esfuerzo por mantener el precio lo más accesible posible, pero la harina sigue en aumento.

Desde hoy, lunes 7 de marzo, el kilo de pan en Neuquén aumentará a 250 pesos, debido al incremento del precio de la bolsa de harina a 1.800 pesos. Los panaderos incluso indicaron que los efectos económicos de la invasión rusa a Ucrania podría haber tenido un papel central en la suba.

“Hoy tiene que aumentar el pan. Al precio que tiene la harina no lo podemos soportar”, señaló el panadero neuquino Daniel Pérez. “Estamos comprando la bolsa a $1.800. Los molinos están organizados, están firmes. Acá los panaderos tratamos de unirnos, no tanto por aumentar el alimento, sino para paliar la situación”, remarcó.

El pan en Neuquén subió por el conflicto en Ucrania

El panadero sostuvo que los costos a los locales se les escapan. En los últimos tres meses, aumentó casi el 100%. “El kilo de pan al público no tiene que estar a menos de $250, si la harina sigue como me han dicho, va a llegar a $300. Es una locura”, comentó.

Pérez calculó que el trigo desde que sale del campo hasta llegar a la góndola debe aumentar como 8 veces y señaló que para un kilo de pan, el costo de elaboración es de 560 gramos, además de 250 gramos que se van en impuestos y quedan 160 gramos para comercializar. 

De este último se debe “descontar la mano de obra del personal que lo distribuye, el vehículo, gasoil y la bolsita. Cuando contás la plata, no sé si te quedan 80 gramos de ganancias”, aseguró.

La invasión rusa a Ucrania podría provocar un aumento más en la harina

El panadero agregó que la harina es comercializada a 1.800 pesos, pero calculan que la próxima semana podría llegar a los 2.200 debido a la invasión Rusa en Ucrania. Este incremento dispararía nuevamente los costos de la elaboración de pan.

El pan en Neuquén subió por el conflicto en Ucrania

El conflicto al este de Europa provocó el cierre de los principales puertos exportadores sobre el Mar Negro y el Mar de Azov y la consecuente interrupción del comercio internacional de ambas naciones.

Al igual que el petróleo y el gas, el principal ingrediente para esta comida registró fuertes subas. El trigo fue una de las materias primas que exhibió mayores incrementos, ya que cerró el último viernes en 495 dólares la tonelada en el Mercado de Chicago, una suba del 50 por ciento antes del conflicto.

Fuente:MN


 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Pan
El kilo de pan supera los 500 pesos en Neuquén
Aumentos

El kilo de pan supera los 500 pesos en Neuquén

Por un incremento en la materia prima, se disparó el precio en las panaderías.
últimas noticias
Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá
Encuentro icónico

Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá

El actor visitó al joven piloto en la previa de la carrera en Montreal y compartieron un momento distendido que incluyó la icónica frase "Hermosa mañana, ¿verdad?".

Neuquén Post

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"
Río Negro

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"

La víctima denunció agresiones y amenazas por parte de su pareja en el paraje El Quince. La Justicia le otorgó medidas de protección y dio intervención a la fiscalía ante la posible comisión de un delito penal.

Neuquén Post

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales
Infraestructura

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales

La provincia lanzó la licitación para construir una planta de pretratamiento que permitirá sanear el 75% de los líquidos cloacales que hoy no se tratan en la localidad. Es una obra clave en el cuidado ambiental y el desarrollo urbano.

Neuquén Post