Derrumbe en Córdoba: un muerto tras el colapso de un edificio con denuncias previas
El edificio que colapsó y causó una muerte había sido denunciado por riesgos estructurales desde 2012. Durante años, vecinos y comerciantes denunciaron los peligros de la construcción. La falta de acción resultó fatal.
Este fin de semana, un edificio se derrumbó en Córdoba y causó la muerte de Ramiro Alaniz Cortes, de 34 años. Ahora, Gabriela Manfredi, ex dueña del bar Manhattan en la ciudad de Córdoba, denunció que la estructura que se desplomó sufrió desprendimientos de escombros provenientes de la construcción durante años, lo que finalmente la llevó a cerrar su local sin obtener respuestas de las autoridades.
"Esta es una muerte que se podría haber evitado. Mi mayor respeto a la familia del chico muerto. El sábado llegué hasta acá porque no lo podía creer, me dejó impactada y shockeada. Podría haber sido yo", declaró Manfredi.
La expropietaria recordó que los problemas comenzaron desde el inicio de la obra: "Yo veía que era un edificio que se estaba construyendo mal. Se desprendían ladrillos. Una vez, una clienta estaba en la vereda tomando un café y se le cayó un ladrillo al lado".
Incluso apuntó a la negligencia de la empresa constructora asegurando que no tenían cuidado con los transeúntes ni con sus propios empleados.
Manfredi presentó una demanda contra la empresa por mala praxis constructiva y negligencia, y ganó el juicio. Sin embargo, trece años después, el temor que la llevó a cerrar su bar se materializó en una tragedia: Ramiro Alaniz Cortes murió asfixiado tras quedar atrapado entre los escombros mientras cenaba con amigos.
El Ministerio Público Fiscal de Córdoba informó que la Fiscalía de Instrucción del Distrito 1 Turno 5 dispuso una serie de medidas para determinar las causas del colapso.
Se solicitó la intervención de la Universidad Tecnológica Nacional, y el Gabinete de Reconstrucción Criminal de la Policía Judicial realizó un relevamiento con drones sobre el lugar y los edificios cercanos.
Mientras avanzan las pericias técnicas, también se tomaron declaraciones a testigos y víctimas. Se espera el resultado de los informes solicitados para esclarecer cómo y por qué ocurrió el derrumbe.
Fuente: Medios