Escándalo

Despiden a funcionaria de la ANDIS que usó términos ofensivos en una resolución

La Agencia Nacional de Discapacidad desvinculó a Miriam Améndola luego de que se conociera que había utilizado términos discriminatorios como "idiota", "imbécil" y "débil mental" en una resolución destinada a pacientes.

Neuquén Post

Tras la controversia causada por el uso de términos como "idiota", "imbécil" y "débil mental" en una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) desvinculó a Miriam Améndola, quien estaba a punto de asumir como coordinadora de Fiscalización Médica.

El caso salió a la luz cuando se conoció que la Resolución 187/2025 de la ANDIS, publicada el 16 de enero, contenía terminología obsoleta y ofensiva en su Anexo 1.

Despiden a funcionaria de la ANDIS que usó términos ofensivos en una resolución

Tras la polémica generada, el Gobierno decidió rectificar la norma y responsabilizó a Miriam Améndola y a su antecesora, Tatiana Alvarado, quien había participado en la redacción del documento antes de dejar el cargo.

El titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, reconoció la gravedad del incidente y confirmó que las personas responsables ya han sido desvinculadas del organismo.

¿Qué dijo el Gobierno al respecto?

El Gobierno anunció que modificará la resolución 187 publicada en el Boletín Oficial hace un mes y medio, luego de la polémica generada por el uso de terminología discriminatoria hacia personas con discapacidad.

Despiden a funcionaria de la ANDIS que usó términos ofensivos en una resolución

En el Anexo I de la Resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad, se utilizaron términos como "idiota", "imbécil", "débil menta"' y "retardado" para describir a quienes sufren trastornos mentales, lo que provocó el rechazo de organizaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad.

Ante la controversia, la ANDIS aclaró que fue un "error" el uso de esa terminología y aseguró que no hubo ninguna intención discriminatoria.

Además, explicó que esos términos, que fueron utilizados en el pasado en medicina psiquiátrica, son obsoletos y han sido descartados por su carácter peyorativo.

El organismo destacó que, aunque se modificará la resolución, los criterios y el baremo para evaluar a las personas que reciben pensiones por invalidez no sufrirán alteraciones.

Las calificaciones estipuladas en el Boletín

El anexo de la resolución 187/2025 clasifica la discapacidad intelectual según coeficientes intelectuales (CI), utilizando terminología obsoleta y peyorativa. De acuerdo al documento, se establece lo siguiente:

  • CI 0-30: 'Idiota', sin capacidad de lectura ni escritura, sin control de esfínteres y sin posibilidad de subsistencia autónoma.
  • CI 30-50: 'Imbécil', con capacidad para realizar tareas rudimentarias y satisfacer necesidades básicas.
  • CI 50-60: 'Débil mental profundo', con habilidad para firmar, vocabulario simple y habilidades limitadas para el manejo de dinero.
  • CI 60-70: 'Débil mental moderado', con conocimiento de operaciones simples y capacidad para realizar trabajos de baja exigencia intelectual.
  • CI 70-90: 'Débil mental leve', con escolaridad primaria o secundaria y capacidad para realizar tareas más complejas.


El texto también describe la discapacidad intelectual como un "déficit en el crecimiento mental" y un "trastorno cuantitativo caracterizado por el escaso desarrollo intelectual, afectivo y cognitivo-práxico". 

Además, menciona que 'las exigencias sociales' pueden generar trastornos cualitativos en la personalidad de las personas con discapacidad."

Fuente: Medios



Esta nota habla de:
Últimas noticias de Agencia Nacional De Discapacidad
Claves para tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD)
Beneficios

Claves para tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD)

La Agencia Nacional de Discapacidad explicó cómo tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Este documento es fundamental para acceder a los derechos y beneficios que ofrece el Estado.
últimas noticias
Figueroa expresó su dolor tras la trágica muerte de dos estatales en la Ruta 7
Fatal accidente

Figueroa expresó su dolor tras la trágica muerte de dos estatales en la Ruta 7

El gobernador Rolando Figueroa lamentó la muerte de dos trabajadores estatales que viajaban rumbo a un acto oficial en Cortaderas. El trágico accidente ocurrió sobre la Ruta 7, donde la camioneta en la que se trasladaban chocó de frente con un camión.

Neuquén Post

Wanda Nara adelantó su próxima canción "Tóxica" con un gesto provocador
¡Se viene nuevo éxito!

Wanda Nara adelantó su próxima canción "Tóxica" con un gesto provocador

La mediática hizo el adelanto de su nueva música escribiendo el título con aerosol sobre su Lamborghini rosa. La letra generó especulaciones sobre Mauro Icardi y L-Gante.

Neuquén Post

Quiénes eran los trabajadores estatales que murieron en el choque de Ruta 7
Consternación

Quiénes eran los trabajadores estatales que murieron en el choque de Ruta 7

Eran empleados del área de Protocolo y perdieron la vida este viernes por la mañana al chocar contra un camión mientras se dirigían a un acto oficial en el norte neuquino. El gobierno suspendió la actividad y el tránsito sigue cortado por la carga peligrosa del vehículo involucrado.

Neuquén Post