Fentanilo contaminado: ya son 33 las muertes en hospitales del país
Un estudio del Malbrán confirmó que las víctimas fallecieron tras recibir fentanilo contaminado en clínicas de Buenos Aires, Santa Fe y CABA. El producto, elaborado por HLB Pharma, contenía bacterias resistentes a tratamientos.
Esta noticia causó conmoción en el sistema de salud y encendió las alarmas a nivel nacional. Al menos 33 personas fallecieron tras recibir fentanilo contaminado en hospitales y clínicas de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según un informe de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán", las víctimas estaban intubadas o internadas en terapia intensiva al momento de recibir el medicamento, lo que derivó en infecciones graves que resultaron letales.
La contaminación del fentanilo se comenzó a investigar tras la alarma dada por el Hospital Italiano de La Plata a mediados de abril, donde se descubrió que las ampollas de esta droga elaboradas por HLB Pharma contenían dos peligrosas bacterias, Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae, que resultaron ser resistentes a los tratamientos convencionales.
Hasta el momento se registraron fallecimientos en el Hospital Italiano de La Plata con 15 víctimas fatales, el Sanatorio Dupuytren con una, el Hospital Clemente Álvarez de Rosario con seis, el Hospital Cullen con una, el Hospital Italiano de Rosario con una y el Sanatorio Parque de Rosario con nueve.
El fentanilo contaminado, utilizado entre abril y mayo, ya fue retirado de circulación por orden de la ANMAT, que también suspendió a HLB Pharma y su socio coproductor Laboratorio Ramallo.
En tanto que la Justicia federal, bajo la dirección del juez Ernesto Kreplak, realizó tres allanamientos, incluyendo a la droguería Nueva Era, que habría distribuido parte del lote contaminado.
Uno de los focos de la investigación es el presunto sabotaje que sufrió el laboratorio HLB, según declaró su directiva. Se investiga el ingreso a la oficina de Garantía de Calidad, donde se destruyeron documentos clave que acreditan los procedimientos de fabricación.
Kreplak también solicitó a los ministerios de Salud provinciales que informen si hubo internaciones de pacientes que hayan recibido fentanilo desde el 1 de abril con síntomas compatibles con infecciones por las bacterias señaladas.
Fuente: Medios.