El gremio de controladores aéreos anunció cinco paros a partir del viernes
Como resultado, se espera que varios vuelos se vean afectados, lo que podría generar demoras o cancelaciones en los aeropuertos. Detalle de los horarios y días.
Tras el fracaso en las negociaciones con el Gobierno, el gremio de controladores aéreos ratificó una serie de medidas de fuerza que afectarán el despegue durante la última semana de agosto. El paro iniciará este viernes 22 de agosto y finalizará el sábado 30.
Este martes, los sindicalistas confirmaron su plan de interrupción del servicio para vuelos nacionales e internacionales afectados en distintas franjas horarias durante 10 días.
"Finalizada la segunda conciliación obligatoria y ante la falta de una propuesta salarial real, confirmamos el inicio del cronograma de medidas legítimas de acción sindical presentado el día 13/08, con fecha de inicio el viernes 22/08", señalaron desde la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación.
"Informamos que continuaremos con el plan de lucha oportunamente presentado, en defensa de los derechos de los trabajadores y con el objetivo de alcanzar una justa y necesaria recomposición salarial", señaló ATEPSA.
El sindicato calificó de insuficiente la propuesta empresarial y reclama un aumento del 45%.
ATEPSA cuenta con entre 1000 y 1200 afiliados repartidos en los 54 aeropuertos en funcionamiento en el país, abarcando tanto a controladores de tránsito aéreo como a otros trabajadores del área técnica.
A diferencia de otros sindicatos aeronáuticos que se vinculan con Aerolíneas Argentinas, los afiliados de ATEPSA dependen de la estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
El paro comenzará este viernes 22 de agosto, con interrupciones en los despegues de toda la aviación entre las 13 y las 16 y luego de 19 a 22. La misma modalidad se repetirá el domingo 24 en idénticos horarios.
La planificación continuará el martes 26, cuando las restricciones se aplicarán de 7 a 11 y de 14 a 17. Finalmente, el jueves 28 y el sábado 30 volverán a registrarse interrupciones de 13 a 16 y de 19 a 22, generando así una serie de franjas horarias en las que el servicio aéreo se verá interrumpido en todo el país.
En esos horarios, los controladores no permitirán despegues ni recibirán ni transmitirán planes de vuelo, aunque sí permitirán los aterrizajes.
Además, los pilotos nucleados en APLA, liderados por Pablo Viró, anunciaron que evaluarán medidas de acción directa, lo que podría generar complicaciones adicionales para los vuelos.
El gremio sostiene que el conflicto por recomposición salarial lleva más de diez meses sin respuestas. A comienzos de julio había adelantado un esquema de paros que afectaría los vuelos en plena temporada invernal: arrancaba el 11 de julio y concluía el 30, y al igual que ahora se limitaba a los despegues.
Fuente: Medios.