Milei avanza con nuevas medidas fiscales para blindar el déficit cero
La estrategia del Ejecutivo apunta a dar señales de compromiso con el equilibrio fiscal, incluso mientras la oposición impulsa iniciativas con costo presupuestario que el Gobierno rechaza
El presidente Javier Milei confirmó que en los próximos días pondrá en marcha dos medidas anunciadas por cadena nacional para reforzar el rumbo económico de su gestión y sostener el equilibrio fiscal, en un contexto político marcado por fuertes disputas en el Congreso y la cercanía de las elecciones en la provincia de Buenos Aires.
La primera medida será una instrucción formal al Ministerio de Economía para prohibir que el Tesoro financie el gasto primario mediante emisión monetaria. La segunda, el envío al Congreso de un proyecto de ley que penaliza la aprobación de presupuestos que generen déficit fiscal.
Según explicó Milei, la regla fiscal propuesta obligará al sector público nacional a mantener equilibrio o superávit financiero: cualquier nuevo gasto o reducción de ingresos deberá compensarse con un recorte equivalente. El texto también prevé sanciones penales para legisladores y funcionarios que incumplan estas normas, un punto que podría chocar con las protecciones constitucionales de los parlamentarios.
En la Casa Rosada esperan que el proyecto ingrese por la Cámara de Diputados, aunque el antecedente de otras iniciativas anunciadas sin avances -como la presentada por el ministro de Economía, Luis Caputo, en mayo- genera dudas sobre su tratamiento antes de que finalice la campaña electoral.
El escenario legislativo es adverso. La semana pasada, La Libertad Avanza sufrió 12 derrotas en votaciones en la cámara baja y se espera que la mayoría de los bloques, excepto el oficialismo y un sector del PRO, respalden proyectos impulsados por los 24 gobernadores, que ya cuentan con media sanción en el Senado. Esto podría derivar en una nueva sesión antes de septiembre, mes clave por las elecciones bonaerenses, seguidas de cerca por los mercados.
La estrategia del Ejecutivo apunta a dar señales de compromiso con el equilibrio fiscal, incluso mientras la oposición impulsa iniciativas con costo presupuestario que el Gobierno rechaza.
Según cálculos de la consultora GMA Capital, si Milei no logra sostener los vetos a proyectos de discapacidad y jubilaciones, el impacto fiscal sería de 0,7% del PBI este año y 1,2% en 2026. Además, las propuestas de los gobernadores podrían sumar un gasto equivalente al 0,2% del PBI en lo que resta de 2025 y 0,4% el próximo año.
En los primeros siete meses del año, la Administración Pública Nacional acumuló un superávit primario de $9,7 billones y un superávit financiero de $2,8 billones, según la Oficina de Presupuesto del Congreso. Solo en julio, el superávit primario fue de $3 billones y el financiero de $2,2 billones.
Pese a la volatilidad que anticipan para los próximos dos meses por el proceso electoral, en el Gobierno confían en que sus gestos de disciplina fiscal generen confianza en los mercados, incluso bajo la presión de un Congreso cada vez más desafiante.
Fuente. Medios