Autorizan la privatización de Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila
El Ejecutivo oficializó el proceso para transferir las acciones de ENARSA y convocó a un concurso público nacional e internacional.
El Gobierno nacional autorizó la venta de las acciones de cuatro empresas hidroeléctricas estratégicas: Alicurá, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila. La decisión se oficializó este viernes a través del decreto 564/2025 publicado en el Boletín Oficial, en el marco del plan de privatizaciones.
Las acciones están en manos de ENARSA, que abrirá un concurso público nacional e internacional "competitivo y expeditivo" con un plazo máximo de 60 días. El Ministerio de Economía será la autoridad de aplicación y definirá las pautas del proceso, incluyendo el esquema de remuneración.
La represa El Chocón.
Las actuales concesionarias -Orazul Energy Cerros Colorados S.A., Enel Generación El Chocón, AES Argentina Generación y Central Puerto- podrán seguir operando si presentan una Carta de Adhesión en los próximos cinco días. En ese caso, continuarán hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta que se complete el concurso.
Piedra del Águila.
Si no adhieren, estarán obligadas a seguir generando energía al menos por 90 días hábiles. Quienes continúen deberán cumplir los contratos vigentes, mantener una garantía mínima de US$ 4,5 millones, aceptar cambios en el esquema remuneratorio y abonar regalías a Neuquén y Río Negro.
Además, deberán presentar inventarios detallados, diferir la transferencia de ciertos bienes y permitir visitas de los interesados al perímetro de las concesiones. La decisión marca un paso clave en la redefinición del mapa energético del país.
Fuente: Medios