Actualizan el monto del decomiso en la causa Vialidad: supera los $684 mil millones
El Tribunal Oral Federal 2 fijó un nuevo monto de decomiso tras la confirmación de la sentencia por parte de la Corte Suprema. Tienen 10 días para pagar o entregar bienes.
Peritos de la Corte Suprema de Justicia actualizaron el monto que deberán devolver todos los condenados del caso Vialidad en forma solidaria -entre todos-. La cifra de $85 mil millones que se había determinado en la sentencia en el 2022, fue ajustada ahora a $684.990.350.139,86 (unos 540 millones de dólares al cambio actual).
Entre los condenados se encuentra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien cumple su condena de seis años de prisión domiciliaria en su vivienda de la calle San José. En total, son nueve las personas condenadas por este histórico caso de corrupción en la obra pública de Santa Cruz.
La actualización fue solicitada por el Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2) de la Ciudad de Buenos Aires, el mismo que en 2022 dictó el fallo que condenó a la exmandataria, al empresario Lázaro Báez, al ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti y al ex secretario de Obras Públicas José López, todos hallados culpables del delito de administración fraudulenta.
El nuevo cálculo parte de los $86.085 millones fijados como monto original de decomiso al momento del fallo. Tras la confirmación de la sentencia por parte de la Corte Suprema en junio pasado, el Tribunal dispuso actualizar la cifra, en base a criterios técnicos y periciales.
Con este paso cumplido, el TOF 2 dará ahora diez días hábiles a los condenados para que depositen el dinero o entreguen bienes equivalentes, en proporción a su responsabilidad. Si no lo hacen, se avanzará con la ejecución de embargos.
La suma reclamada corresponde al perjuicio económico que se acreditó en el juicio, derivado de la adjudicación direccionada de 51 obras públicas a empresas de Báez -entre ellas, Austral Construcciones- en la provincia de Santa Cruz, entre 2003 y 2015.
Al confirmar las condenas, la Corte Suprema habló de una "fenomenal maniobra defraudatoria" en la que el empresario K recibió cerca del 80% del total de la obra vial nacional licitada en esa provincia durante los gobiernos kirchneristas.
Fuente: Medios.