Pakistán

Un atentado suicida en una mezquita paquistaní dejó al menos 93 muertos

Hay más de 150 heridos. Se trata de unos de los peores ataques contra la policía pakistaní

Neuquen Post

Luego del ataque suicida cometido ayer en una mezquita en el noroeste paquistaní, ya son 93 los fallecidos y hay más de 150 heridos en lo que consideran uno de los peores atentados contra las fuerzas de seguridad en este país.

Tras más de 20 horas de trabajo, los rescatistas continúan removiendo de manera manual escombros con las sospechas de que podrían haber más cuerpos.

Rescatistas trabajando en la mezquita luego del atentado.

Rescatistas trabajando en la mezquita luego del atentado.

El ataque se perpetró en una mezquita del área de Police Lines, un centro residencial y de entrenamiento para policías, lo que explica el alto número de víctimas dentro de este cuerpo. Más de 300 fieles se encontraban en el recinto ofreciendo las habituales oraciones de la tarde cuando el atacante suicida detonó los explosivos, haciendo volar el techo de la mezquita.

Al momento del atentado, más de 300 fieles se encontraban realizado sus oraciones en el recinto

"No podemos usar maquinaria pesada porque tenemos que tener en cuenta la santidad de cualquier mártir o herido que pueda estar bajo los escombros", dijo el portavoz de los servicios de rescate de Peshawar, Bilal Faizi.

Al momento del ataque, al menos 300 personas se encontraban en la mezquita realizando sus oraciones.

Al momento del ataque, al menos 300 personas se encontraban en la mezquita realizando sus oraciones.

Las fuerzas de seguridad celebraron este lunes los servicios fúnebres de 27 de los oficiales muertos en el ataque, despedidos con honores por la policía de Peshawar, en ataúdes cubiertos con el pabellón paquistaní y coronas de flores.

Aunque a través de un mensaje en una cuenta en Twitter asociada el comandante talibán paquistaní Mohmand se atribuía la responsabilidad del ataque, la veracidad de esta afirmación no ha podido ser corroborada. 

Además, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), el principal grupo talibán paquistaní, negó categóricamente su participación en el ataque cometido contra un espacio sagrado, una acción que iría en contra de las normas del grupo terrorista.

"Con respecto al incidente de Peshawar, consideramos necesario aclarar que Tehreek-e-Taliban Pakistan no tiene nada que ver con este incidente", dijo en un comunicado el portavoz del grupo fundamentalista, Muhammed Khurasanirta.

Los atentados terroristas y los ataques insurgentes han aumentado en los últimos meses en Pakistán tras varios años de relativa calma, en buena parte debido al resurgimiento del TTP. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) también ha llevado a cabo atentados en el pasado en Pakistán, uno de los peores en 2018, contra un mitin en Baluchistán, que causó 128 muertos y 122 heridos.

Los atentados comenzaron a disminuir en 2014, tras una ofensiva de las autoridades paquistaníes, pero las señales de su resurgimiento son cada vez más claras mientras empeoran las relaciones entre Pakistán y un Afganistán bajo el Gobierno interino de los talibanes, que se hicieron con el poder en agosto de 2021.

Es uno de los peores atentados contra las fuerzas de seguridad en este país.

Es uno de los peores atentados contra las fuerzas de seguridad en este país.

Fuente: EFE

Esta nota habla de:
últimas noticias
La argentina que podría ganar "America's Got Talent" y llevarse un millón de dólares
Reality Show

La argentina que podría ganar "America's Got Talent" y llevarse un millón de dólares

La pareja, compuesta por la argentina de Entre Ríos y el chileno Matías Cienfuegos, está a un paso de hacer historia como la primera pareja latina en triunfar en el certamen estadounidense.

Neuquén Post

Confluencia de sabores llega con la semana del sushi en Neuquén Capital
Agenda de eventos

Confluencia de sabores llega con la semana del sushi en Neuquén Capital

En el marco del Plan Estratégico de Turismo, se puso en marcha una iniciativa para jerarquizar la oferta de sushi de la región. Impulsan la gastronomía local con productos regionales.

Neuquén Post

Figueroa apoyó el presupuesto nacional, pero advirtió sobre metas "difíciles de cumplir"
Presupuesto 2026

Figueroa apoyó el presupuesto nacional, pero advirtió sobre metas "difíciles de cumplir"

El mandatario neuquino celebró que el país vuelva a tener una hoja de ruta económica, aunque puso en duda la meta inflacionaria del 10,1% y reclamó por la caída de fondos federales.

Neuquén Post