En marcha

El cónclave avanza: funcionarios y oficiales del Vaticano juraron para elegir nuevo papa

El solemne acto tuvo lugar en la Capilla Paulina, con un énfasis en el secreto que rodea el proceso de elección del sucesor de Francisco.

Neuquén Post

Este lunes, los eclesiásticos y laicos destinados a participar en el Cónclave, aprobados por el Cardenal Camarlengo y los tres Cardenales Asistentes, suscribieron el juramento de confidencialidad en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, tal como establece la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis" n. 48.

Con estas solemnes palabras, los miembros del Cónclave sellaron su compromiso de mantener el secreto absoluto sobre el proceso de elección del nuevo Papa, que comenzará este miércoles:

"Yo N. N. prometo y juro observar el secreto absoluto sobre todo lo relacionado con las votaciones y los escrutinios para la elección del Sumo Pontífice, y me abstendré de utilizar cualquier instrumento de grabación, audición o visión durante el período electoral. Declaro que una infracción de este juramento conllevaría la pena de excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica. Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano".

El juramento se realiza en cumplimiento de la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, promulgada por el Papa Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996

El secreto es absoluto y cualquier violación de este principio se castiga con la excomunión automática, impuesta por la Santa Sede.

Participan en el Cónclave una extensa lista de personas, que incluye desde altos cargos religiosos hasta personal de apoyo, como el secretario del Colegio Cardenalicio, monseñor Diego Ravelli, siete ceremonieros pontificios, médicos, personal de limpieza y cocina, y hasta dos oficiales de la Guardia Suiza Pontificia encargados de la seguridad en la Capilla Sixtina.

Todos ellos recibieron una explicación detallada sobre el significado del juramento antes de firmarlo en presencia del Cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Santa Romana Iglesia, y dos protonotarios apostólicos.

Fuente: Medios


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Cónclave
Humo negro: la primera votación para elegir nuevo papa no arrojó resultados positivos
Cónclave

Humo negro: la primera votación para elegir nuevo papa no arrojó resultados positivos

Con la Capilla Sixtina envuelta en humo negro, el mundo católico sigue a la espera del anuncio del sucesor de Francisco.
Arranca el cónclave: los cardenales se reúnen para elegir al próximo papa
Sucesión papal

Arranca el cónclave: los cardenales se reúnen para elegir al próximo papa

Desde este miércoles, 133 cardenales se reúnen a puertas cerradas en el Vaticano para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica, tras la muerte de Francisco.
últimas noticias
Figueroa expresó su dolor tras la trágica muerte de dos estatales en la Ruta 7
Fatal accidente

Figueroa expresó su dolor tras la trágica muerte de dos estatales en la Ruta 7

El gobernador Rolando Figueroa lamentó la muerte de dos trabajadores estatales que viajaban rumbo a un acto oficial en Cortaderas. El trágico accidente ocurrió sobre la Ruta 7, donde la camioneta en la que se trasladaban chocó de frente con un camión.

Neuquén Post

Wanda Nara adelantó su próxima canción "Tóxica" con un gesto provocador
¡Se viene nuevo éxito!

Wanda Nara adelantó su próxima canción "Tóxica" con un gesto provocador

La mediática hizo el adelanto de su nueva música escribiendo el título con aerosol sobre su Lamborghini rosa. La letra generó especulaciones sobre Mauro Icardi y L-Gante.

Neuquén Post

Quiénes eran los trabajadores estatales que murieron en el choque de Ruta 7
Consternación

Quiénes eran los trabajadores estatales que murieron en el choque de Ruta 7

Eran empleados del área de Protocolo y perdieron la vida este viernes por la mañana al chocar contra un camión mientras se dirigían a un acto oficial en el norte neuquino. El gobierno suspendió la actividad y el tránsito sigue cortado por la carga peligrosa del vehículo involucrado.

Neuquén Post