Dos empleados de la Embajada de Israel en Estados Unidos fueron asesinados
El ataque, que fue presenciado por varias cámaras de seguridad, está siendo investigado como un posible crimen de odio vinculado al conflicto en Medio Oriente.
Dos trabajadores de la Embajada de Israel en Estados Unidos fueron asesinados a balazos la noche del miércoles en las inmediaciones del Museo Judío Lillian y Albert Small Capital, en Washington D.C. El hecho generó conmoción tanto en la comunidad diplomática como en la sociedad norteamericana, y es investigado como un posible crimen de odio con motivaciones antisemitas.
La Policía investiga el hecho como un posible crimen de odio.
La información fue confirmada por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien aseguró que "se está trabajando activamente para obtener más detalles". El mensaje fue difundido a través de su cuenta oficial en X.
Two Israeli Embassy staff were senselessly killed tonight near the Jewish Museum in Washington DC. We are actively investigating and working to get more information to share. Please pray for the families of the victims.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) May 22, 2025
We will bring this depraved perpetrator to justice.
El sospechoso del ataque fue identificado como Elías Rodríguez, un hombre de 30 años oriundo de Chicago. Según detalló en conferencia de prensa la jefa de la Policía Metropolitana de Washington, Pamela Smith, el atacante gritó "¡Palestina libre!" al momento de ser detenido.
El embajador israelí en Estados Unidos, Yeshiel (Michael) Leite, informó que las víctimas eran una pareja que trabajaba en la embajada y que estaba comprometida: planeaban casarse próximamente en Jerusalén.
La pareja tenía planes de contraer matrimonio en Jerusalén.
Fueron atacados a quemarropa mientras participaban de un evento oficial en el museo, confirmó el vocero Tal Naim Cohen.
El mismo evento fue organizado por el Comité Judío Estadounidense, cuyo director ejecutivo, Ted Deutch, también lamentó lo ocurrido y expresó su repudio.
Desde la embajada israelí expresaron que mantienen "plena confianza en las autoridades locales y federales para esclarecer el caso, capturar al autor del crimen y garantizar la seguridad de los representantes de Israel y de las comunidades judías en todo Estados Unidos".
El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, también repudió el hecho: "Hacer daño a la comunidad judía es cruzar una línea roja", escribió en X.
Y añadió: "Confiamos en que las autoridades estadounidenses tomarán medidas firmes contra los responsables".
The fatal shooting that took place outside the event that took place at the Jewish Museum in Washington, D.C. is a depraved act of anti-Semitic terrorism. Harming the Jewish community is crossing a red line. We are confident that the US authorities will take strong action against... pic.twitter.com/mVyXHjGyxU
— Danny Danon %uD83C%uDDEE%uD83C%uDDF1 %u05D3%u05E0%u05D9 %u05D3%u05E0%u05D5%u05DF (@dannydanon) May 22, 2025
Por su parte, el presidente Donald Trump -quien busca la reelección este año- calificó el ataque como un "acto horrendo, claramente motivado por antisemitismo", en una publicación en su red Truth Social.
Fuente: Medios