Un abogado neuquino fue sancionado y podría perder la matrícula por ausencias reiteradas
La fiscalía pidió sanciones, multas y que se evalúe retirarle la licencia. El juez ordenó avanzar con medidas para garantizar el proceso.
Por segunda vez, el abogado Jorge Alejandro Pschunder no se presentó a una audiencia clave en una causa por estafas inmobiliarias, lo que motivó sanciones por parte del Poder Judicial. El letrado representa a tres personas acusadas de integrar una asociación ilícita dedicada a simular la venta de terrenos en el paraje El Rincón.
A raíz de las reiteradas ausencias, tanto de él como de sus defendidos, el fiscal Adrián De Lillo y el asistente letrado Ramiro Amaya solicitaron al juez Ignacio Pompo que se impongan medidas para garantizar el avance del proceso penal.
Qué sucedió
La audiencia de formulación de cargos, prevista inicialmente para septiembre de 2024, fue postergada en varias oportunidades a pedido de la defensa, que buscaba explorar otras vías de resolución. Sin embargo, tras fracasar esas gestiones, la fiscalía intentó avanzar en dos ocasiones: en febrero y nuevamente el viernes pasado.
En ambas instancias, ni el abogado ni sus defendidos se presentaron, a pesar de estar debidamente notificados.
Medidas disciplinarias
Ante esta situación, los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron que Pschunder sea multado y se notifique al Colegio de Abogados para evaluar el retiro de su licencia.
Además, pidieron que los tres imputados, identificados como E.G.B., A.V.C. y F.M.M., sean declarados en rebeldía.
"Estamos investigando una asociación ilícita en la que se habrían cometido delitos como extorsión, falsificación de documentos, usurpación y hurtos", explicó el asistente letrado Amaya durante la audiencia fallida del viernes.
La causa contempla alrededor de 30 hechos vinculados a la supuesta apropiación y venta ilegal de terrenos.
Como medida inicial, el juez Pompo resolvió inscribir el incumplimiento del abogado en el Registro Provincial de Sanciones de la Oficina de Asistencia de Impugnación, en línea con el procedimiento establecido. Las multas económicas y otras sanciones quedarán supeditadas a la evolución del proceso.
En cuanto a los imputados, el magistrado fijó una nueva audiencia para el 9 de junio. Ordenó además que dos de ellos, con domicilio en Villa La Angostura, sean trasladados por la fuerza pública.
En caso de una nueva inasistencia, también se podrá solicitar su declaración de rebeldía y captura, incluyendo a un tercer acusado con residencia en Buenos Aires.
Desde la fiscalía se indicó que hay otras personas imputadas en la causa, quienes no están alcanzadas por estas medidas ya que han asistido regularmente a las audiencias.
Fuente: Medios