Investigación

Caso Gloria Ruiz: 14 allanamientos y 9 detenidos tras el último operativo

La Justicia realizó 14 allanamientos y demoró a nueve personas vinculadas al entorno de la ex vicegobernadora. El operativo forma parte de una causa que también involucra a su hermano, Pablo Ruiz, y apunta a maniobras irregulares con vehículos y dinero de la Legislatura.

Neuquén Post

En el marco de la investigación por corrupción contra la ex vicegobernadora Gloria Ruiz, la Justicia ordenó un operativo de gran magnitud que incluyó 14 allanamientos en Plottier, Neuquén y General Roca (Río Negro), y la imputación de nueve personas. Durante los procedimientos se secuestraron computadoras, teléfonos celulares y documentación comercial, los cuales serán peritados en busca de pruebas que refuercen la acusación por peculado y fraude a la administración pública.

La causa es conducida por la fiscalía de Delitos Económicos, a cargo de Juan Manuel Narváez, y se fortaleció tras este despliegue realizado con apoyo del Ministerio Público Fiscal.

La Justicia ordenó allanamientos en el marco de la investigación.

La Justicia ordenó allanamientos en el marco de la investigación.

Avanza la causa

La hipótesis es que parte del entorno de Ruiz habría participado en maniobras irregulares con fondos públicos y contratos durante su gestión al frente de la Legislatura.

Los imputados fueron notificados formalmente y se los emplazó a designar abogados defensores. Por el momento, recuperaron la libertad mientras se continúa con la recolección de pruebas.

Entre los lugares allanados figuran comercios como Sauer y Big Sur, señalados por su presunta participación en operaciones comerciales irregulares con la Legislatura. También se allanó un domicilio en General Roca donde reside una pareja cercana a Ruiz, también imputada.

Juan Narvaez está al frente de la investigación.

Juan Narvaez está al frente de la investigación.

Las autorizaciones judiciales fueron otorgadas por los jueces Lucas Yancarelli y Luis Giorgetti.

Los nueve imputados son: Claudio Costa, Gustavo Chittadino, José Ancatén, María Isabel Ricchini, Paola Dinamarca, Vilma Ruiz, Ariel Sauer, Mónica Gorno y Pablo Schapira

Las pruebas en curso podrían escalar la acusación hacia una figura más grave, como asociación ilícita, si se comprueba una planificación organizada entre varios de ellos, aunque por ahora no hay elementos suficientes para ese cambio de calificación.

Fuente: Medios


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Gloria Ruiz
Funcionarios cercanos a Gloria Ruiz conservan puestos en la gestión de Bertolini
Tensión

Funcionarios cercanos a Gloria Ruiz conservan puestos en la gestión de Bertolini

Aunque fue destituida e investigada por presunta corrupción, Gloria Ruiz sigue teniendo influencia en el gobierno municipal de Plottier a través de funcionarios de su entorno que ocupan cargos clave en la gestión del intendente Luis Bertolini.
Gloria Ruiz será candidata a diputada nacional tras su destitución como vicegobernadora
Polémico

Gloria Ruiz será candidata a diputada nacional tras su destitución como vicegobernadora

Ruiz encabezará la lista de diputados nacionales por Desarrollo Ciudadano, el partido que fundó y que quedó sin representación tras su salida de la Legislatura. La ex vicegobernadora fue inhabilitada por la Ley de Ficha Limpia luego de un proceso que detectó uso indebido de fondos públicos y designaciones irregulares.
últimas noticias
Adiós a Ramón Maddoni, el formador que cambió la historia del fútbol argentino
Luto en el fútbol

Adiós a Ramón Maddoni, el formador que cambió la historia del fútbol argentino

El legendario captador de talentos falleció a los 83 años. Descubrió a figuras que brillaron en Boca, la Selección y el mundo.

Neuquén Post

Suben los precios del Estacionamiento Medido en Neuquén: así quedan los valores
Nuevas tarifas

Suben los precios del Estacionamiento Medido en Neuquén: así quedan los valores

SAEM anunció los nuevos precios que rigen desde este viernes, conforme al ajuste semestral previsto por la Ordenanza N° 13.366 y el Decreto Municipal N° 868/2025.

Neuquén Post

River empató con Libertad y definirá la serie en el Monumental
Copa Libertadores

River empató con Libertad y definirá la serie en el Monumental

El Millonario igualó 0-0 en Asunción en la ida de los octavos de final. Armani fue clave en el primer tiempo y Quintero le dio aire al equipo en el complemento. La revancha será el 21 de agosto en Núñez.

Neuquén Post