Justicia

Rechazan domiciliaria a violador de 70 años: seguirá cumpliendo condena en prisión

La defensa argumentó su edad avanzada, pero la gravedad de los delitos y la falta de red familiar pesaron más. El hombre seguirá en una unidad carcelaria.

Neuquén Post

Un hombre condenado por delitos sexuales contra dos niñas en 2019 deberá seguir cumpliendo su pena en una unidad carcelaria, luego de que la Justicia rechazara el pedido de su defensa para acceder al beneficio de la prisión domiciliaria. La solicitud se basaba en que el condenado ya había cumplido los 70 años.

La decisión fue tomada por el juez de Ejecución Eduardo Egea, quien resolvió mantener la medida de detención efectiva tras escuchar los argumentos del asistente letrado del Ministerio Público Fiscal, Pablo Milanese

El funcionario del MPF sostuvo que el beneficio no se otorga de forma automática por la edad avanzada del detenido, y que cada caso debe ser analizado según sus circunstancias particulares.

Rechazan domiciliaria a violador de 70 años: seguirá cumpliendo condena en prisión

Durante cuatro audiencias -dos realizadas en mayo y otras dos este mes- las partes presentaron sus posturas. Milanese hizo hincapié en que, si bien la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores alienta medidas alternativas a la prisión, también establece que estas deben evaluarse de manera individual.

El magistrado coincidió con este enfoque y remarcó que si bien la edad es un factor relevante, no resulta determinante por sí solo. Además, se consideró que el condenado recibe atención médica adecuada dentro del penal y no cuenta con una red familiar de contención suficiente que justifique el cambio de modalidad en el cumplimiento de su condena.

Rechazan domiciliaria a violador de 70 años: seguirá cumpliendo condena en prisión

Seguirá preso por la gravedad del caso y falta de apoyo familiar

El Juez de Ejecución coincidió con la postura del MPF. La decisión final se basó en la ausencia de una red familiar de apoyo suficientemente desarrollada y en la adecuada atención médica que el condenado recibe actualmente en la unidad carcelaria.

El condenado es R.O.M. y el 19 de julio de 2019 fue declarado responsable por abuso sexual simple, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por la condición de guardador respecto de una víctima; y abuso sexual simple, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado la condición de guardador respecto de otra. Los abusos fueron cometidos en Chos Malal y las víctimas fueron dos niñas de su entorno cercano.

A partir de la decisión del juez de ejecución, el condenado continuará detenido en una unidad carcelaria.

Fuente: Medios.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Prisión domiciliaria
Fijan fecha de audiencia para definir quién podrá visitar a Cristina
Causa Vialidad

Fijan fecha de audiencia para definir quién podrá visitar a Cristina

La Cámara Federal de Casación Penal fijó una audiencia para debatir los límites al ingreso de personas al domicilio de Cristina Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria en el barrio de Constitución.

Conceden prisión domiciliaria a Cristina Kirchner: con tobillera y visitas restringidas
Justicia

Conceden prisión domiciliaria a Cristina Kirchner: con tobillera y visitas restringidas

El Tribunal Oral Federal N°2 dio prisión domiciliaria a la expresidenta, quien fue notificada virtualmente. Por lo tanto, no tendrá que presentarse mañana miércoles en Comodoro Py.
últimas noticias
Mesa de Salud en Río Negro: el Gobierno presentó mejoras y escuchó reclamos
Reunión clave

Mesa de Salud en Río Negro: el Gobierno presentó mejoras y escuchó reclamos

El Gobierno provincial retomó el diálogo con los gremios ATE y Asspur para discutir salarios y condiciones laborales. UPCN fue convocado, pero decidió no participar.

Neuquén Post

DNU de Milei elimina el Día del empleado público ¿qué pasa en Neuquén?
Medida

DNU de Milei elimina el Día del empleado público ¿qué pasa en Neuquén?

El Gobierno derogó el artículo de la ley que establecía el 27 de junio como jornada no laborable para empleados estatales. La medida busca reforzar la eficiencia en la administración pública y ya fue publicada en el Boletín Oficial.

Neuquén Post

YPF baja el precio de la nafta por la noche en estaciones seleccionadas ¿cuáles son?
Prueba piloto

YPF baja el precio de la nafta por la noche en estaciones seleccionadas ¿cuáles son?

La petrolera implementó un 5% de descuento en nafta durante la noche en cinco estaciones con sistema de autodespacho en CABA, Rosario y Mendoza. El pago debe hacerse a través de la app de YPF.

Neuquén Post