Piden 11 años de prisión para el enfermero condenado por abuso a una paciente mayor
El juicio de cesura concluyó este martes en Neuquén. La fiscalía destacó las graves circunstancias del caso y solicitó una pena elevada.
El juicio de cesura contra el enfermero condenado por abusar sexualmente de una paciente mayor internada en Neuquén concluyó este martes, tras dos jornadas de alegatos. La fiscalía solicitó al tribunal una pena de 11 años y medio de prisión efectiva, mientras que la defensa pidió que se aplique el mínimo legal previsto: 8 años.
El caso se conoció en abril pasado, cuando el imputado -identificado como A.E.A.B- admitió su responsabilidad penal y fue declarado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda.
La declaración de responsabilidad fue por el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la guarda, en carácter de autor.
Mediante el acuerdo presentado, el condenado reconoció que el 2 de noviembre de 2024, entre las 8:20 y las 8:45, cometió el abuso sexual mientras estaba a cargo de la paciente en la habitación en la que estaba internada, en una clínica de rehabilitación de la ciudad de Neuquén. Lo hizo aprovechando un estado de "convalecencia e indefensión" de la víctima.
Además del testimonio y las pericias médicas practicadas a la mujer, también hay registros fílmicos aberrantes que permitían demostrar el hecho y reconocer a su autor.
Durante la audiencia, la fiscal Carolina Mauri argumentó que correspondía aplicar una pena elevada por las graves circunstancias: la edad y el delicado estado de salud de la paciente, el impacto psicológico del ataque y el daño institucional ocasionado, que afecta la confianza en el vínculo médico-paciente.
Si bien se reconoció como atenuante la falta de antecedentes penales y el hecho de que el acusado admitiera los hechos -lo que evitó a la víctima atravesar un juicio completo-, la fiscalía subrayó la necesidad de una sanción ejemplar. La sentencia se conocerá en los próximos días, pero la pena será de prisión efectiva.
El tribunal colegiado que intervino en la audiencia estuvo conformado por los jueces Cristian Piana y Juan Pablo Encina, y por la jueza Florencia Martini. Estos magistrados estarán encargados de fijar la pena que le corresponderá cumplir al condenado, quien además será inscripto en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual (RiPeCoDIS). El veredicto se conocerá en los próximos días.
Fuente: Medios.