José López se presentó en Comodoro Py y pidió cumplir su condena con prisión domiciliaria
El exsecretario de Obras Públicas se presentó para cumplir la condena a seis años de prisión por administración fraudulenta. Solicitó cumplir la pena en su casa de Santa Cruz por motivos de salud y seguridad.
El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, condenado en la Causa Vialidad a seis años de prisión por administración fraudulenta, se presentó este lunes por la mañana en los tribunales de Comodoro Py para hacer efectiva la orden judicial. Viajó desde Santa Cruz durante el fin de semana y, al igual que otros condenados en la misma causa, solicitó cumplir la pena bajo el régimen de prisión domiciliaria.
López se presentó en Comodoro Py.
La decisión final sobre su lugar de detención, ya sea en su domicilio de Río Gallegos o en un establecimiento carcelario, quedará en manos del Tribunal Oral Federal N.º 2, que analizará el pedido en base a informes médicos y cuestiones de seguridad.
El caso Vialidad y su situación judicial
López es uno de los nueve condenados en el expediente por el direccionamiento de obras públicas a favor del empresario Lázaro Báez durante el gobierno kirchnerista. Además de Cristina Fernández de Kirchner, también fueron sentenciados Báez y el extitular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti.
La semana pasada, la Corte Suprema rechazó los recursos presentados por las defensas y dejó firme la sentencia dictada por la Cámara de Casación.
A raíz de esa resolución, el TOF 2 intimó a todos los condenados a presentarse en Comodoro Py en un plazo máximo de cinco días hábiles. López cumplió este lunes con ese trámite.
El pedido de domiciliaria
En su presentación, la defensa oficial del exfuncionario solicitó que cumpla la condena en su casa de Río Gallegos, con su pareja María Amalia Díaz como garante. Díaz también fue investigada en la causa por enriquecimiento ilícito y fue condenada a dos años de prisión, aunque la Corte ordenó revisar esa sentencia.
Entre los argumentos presentados, la defensa planteó que López sufre problemas psiquiátricos, con antecedentes de internaciones, y advirtió sobre riesgos para su integridad física en caso de ser alojado en una cárcel. Además, resaltó su condición de arrepentido en la causa de los Cuadernos, lo que aumentaría su exposición y vulnerabilidad dentro del sistema penitenciario.
De los bolsos al banquillo
López volvió a quedar en el centro de la escena judicial tras haber sido excarcelado en 2021 en la causa por enriquecimiento ilícito, en la que se lo vio intentando esconder bolsos con nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez.
López intentando esconder los bolsos.
En ese expediente, había abonado una fianza de 85 millones de pesos y permanecía libre desde entonces. Ahora, deberá esperar la resolución del TOF 2 sobre su pedido de prisión domiciliaria mientras comienza a cumplir su nueva condena.
Fuente: Medios