Gloria Ruiz cambia de defensa: renunció su mediático abogado y ya tiene reemplazo
La ex vicegobernadora designó nuevo abogado tras la renuncia de su segundo equipo defensor. La investigación por fraude y peculado sigue sumando imputados y pruebas clave.
La ex vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, enfrenta una causa judicial por fraude a la administración pública, peculado y enriquecimiento ilícito. En ese marco, este jueves fue vista en la Ciudad Judicial para notificar formalmente el cambio de su equipo legal, tras la renuncia de sus abogados defensores.
El mediático abogado porteño Carlos Broitman, quien había tomado el caso en diciembre, presentó su dimisión junto a su colega Elio García, aduciendo "diferencias irreconciliables con el modo de abordar la defensa" de Gloria Ruiz y de su hermano, Pablo, también imputado.
En su lugar, fue designado el abogado rionegrino Alberto Balladini, ex vocal y presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, retirado en 2011.
Ruiz se acercó a la Ciudad Judicial a notificar el cambio de defensa.
La historia se repite para Gloria
Ruiz ya había perdido un primer equipo legal a poco de asumir su defensa: el abogado Francisco Oneto renunció 24 horas después de haber sido anunciado como su representante.
En aquel momento, Elio García denunció presiones mediáticas y políticas contra quienes aceptaban defender a la exfuncionaria. "Mi función no es agradar, es defender con lealtad a mis clientes", escribió entonces en una carta pública.
La causa avanza con fuerza
En los últimos días se realizaron 14 allanamientos simultáneos en Plottier, Neuquén capital y General Roca. Nueve personas fueron demoradas e imputadas, entre ellas familiares y allegados a Ruiz, y empresarios presuntamente vinculados a maniobras fraudulentas con la Legislatura provincial. Se secuestraron computadoras, teléfonos y documentación clave.
Entre los imputados figuran Claudio Costa, Gustavo Chittadino, José Ancatén, María Isabel Ricchini, Paola Dinamarca, Vilma Ruiz, Ariel Sauer, Mónica Gorno y Pablo Schapira.
Dos de los allanamientos se realizaron en locales comerciales que habrían sido parte de operaciones irregulares con el Estado durante la gestión de Ruiz.
Con nuevo abogado y en el centro de una investigación por corrupción estructural, Gloria Ruiz se prepara para enfrentar uno de los procesos judiciales más relevantes de los últimos años en la política neuquina.
Fuente: Medios