Cayeron los narcos millonarios de Añelo que vendían drogas a metros de una escuela
La banda operaba desde dos casas vecinas, aceptaba pagos virtuales y movía millones sin respaldo legal. Usaban cuatro vehículos para abastecerse desde localidades cercanas.
Tres personas fueron acusadas este jueves por comercializar drogas en el barrio La Meseta de Añelo, a metros de una escuela primaria y de un instituto de formación técnica. El operativo estuvo a cargo de la División Antinarcóticos de la Policía de Neuquén, que logró desarticular una red de venta de estupefacientes que operaba desde dos viviendas contiguas y que manejaba grandes sumas de dinero mediante billeteras virtuales.
Los imputados son un hombre, identificado por las iniciales D.S.O., y dos mujeres, Y.A.I. y R.M.S. La fiscal Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Miciullo les atribuyeron el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por ser cometido por más de dos personas.
Ventas a metros de una escuela
Durante la audiencia realizada ante el juez de garantías Juan Guaita, la fiscal detalló que los puntos de venta estaban ubicados a 150 metros de la Escuela Primaria N.º 368 y a 100 metros del Instituto de Educación Técnico Profesional de Añelo.
Según la investigación, al menos desde el 18 de abril hasta el 18 de junio, D.S.O. y Y.A.I. vendían cocaína y marihuana desde su domicilio, mientras que R.M.S. lo hacía desde la vivienda contigua.
Los compradores eran atendidos desde la puerta de las casas, donde se realizaban los intercambios por dinero en efectivo o pagos virtuales. En algunos casos, los clientes eran derivados de una casa a la otra para continuar la transacción.
Allanamientos, secuestros y cifras millonarias
La investigación culminó con una serie de allanamientos que permitieron secuestrar 12 gramos de cocaína, 14 gramos de marihuana, dinero en efectivo, terminales de cobro (postnet), cámaras de vigilancia, balanzas de precisión y teléfonos celulares.
Los narcos operaban a metros de una escuela.
Uno de los elementos clave del caso fue el movimiento financiero de los acusados. Según un informe de la Unidad de Análisis de Información Financiera (ARCA), D.S.O. recibió $47 millones entre enero y abril de 2025 mediante billeteras virtuales. R.M.S., por su parte, registró transferencias por $9 millones en el mismo período.
En total, entre 2024 y 2025, D.S.O. habría manejado más de $85 millones a través de su celular.
Prisión domiciliaria y restricciones
La fiscalía solicitó la prisión domiciliaria para los tres imputados en un domicilio distinto al original, con el objetivo de evitar que retomen la actividad delictiva. También se pidió la prohibición de contacto entre ellos y con testigos.
El juez Guaita convalidó los cargos y la medida cautelar, argumentando que existe un claro riesgo de fuga y que el poder económico de los acusados -quienes además contaban con cuatro vehículos utilizados para abastecerse de drogas- refuerza la necesidad de su aislamiento preventivo.
Fuente: Medios