Trump reunió a Zelenski y líderes europeos y ya prepara un cara a cara con Putin
En la Casa Blanca se habló de garantías de seguridad para Kiev y de un posible encuentro tripartito con Rusia. Los europeos insisten en un alto el fuego previo.
Donald Trump recibió en la Casa Blanca a Volodímir Zelenski y a siete líderes europeos con un objetivo central: avanzar hacia un final diplomático de la guerra en Ucrania. Tras las conversaciones, el mandatario estadounidense aseguró que ya habló por teléfono con Vladimir Putin y que trabaja para organizar una cumbre entre los tres.
La postura de Trump
Fiel a su estilo, Trump rechazó que sea imprescindible un alto el fuego previo: "La mejor manera de poner fin a esta horrible guerra es avanzar directamente hacia un Acuerdo de Paz y no un simple Acuerdo de Alto el Fuego", sostuvo. Incluso reveló que su esposa Melania le escribió a Putin para pedir por los niños víctimas del conflicto.
Zelenski y las garantías
El presidente ucraniano se mostró dispuesto a una reunión trilateral y destacó que las garantías de seguridad para Kiev podrían quedar cerradas "en un plazo de una semana a diez días". Aseguró que Estados Unidos tendrá un rol clave y adelantó que parte del paquete incluirá armas por 90 mil millones de dólares.
%uD83C%uDF10 Trump y Zelenski posan con los líderes europeos en la Casa Blanca.
— Eleutheria (@Eleutheria119) August 18, 2025
Pero...
¿Y Pedro Sánchez? ¿España?
Éste es el resultado de la populista política exterior española. %u2B07%uFE0F pic.twitter.com/jdUAZ91KDG
Europa pide condiciones
Desde el bloque europeo, la mayoría de los líderes coincidieron en la necesidad de un alto el fuego previo. "No puedo imaginar otra reunión sin esa condición", advirtió el canciller alemán Friedrich Merz. Emmanuel Macron, en tanto, planteó que las garantías de seguridad deben contemplar a todo el continente.
Putin en la ecuación
Mientras tanto, el Kremlin confirmó que Putin y Trump apoyan la continuidad de las negociaciones directas Rusia-Ucrania y que ambos mantendrán un "contacto estrecho" sobre el tema. Desde Moscú calificaron la charla como "franca y constructiva".
Fuente: Medios