Francos abre la puerta al regreso de la F1 a la Argentina en 2027
El jefe de Gabinete se mostró optimista ante la chance de que la máxima categoría del automovilismo regrese al país en 2027.
El regreso de la Fórmula 1 a la Argentina vuelve a tomar fuerza. En declaraciones a Radio Cadena 3, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que existen avances concretos en las gestiones y destacó que "hay muy buena predisposición" para que el país vuelva a ser sede del Gran Premio.
"Yo creo que sí está la posibilidad. No sé exactamente en qué fecha será, no sé si podrá ser este año o el siguiente; más probablemente el siguiente, por el 2027", sostuvo Francos. También detalló que "ha habido conversaciones en las que participó el presidente del Automóvil Club Argentino y el secretario de Turismo", y reiteró que "todo indica que hay voluntad para concretarlo".
El Autódromo Oscar y Alfredo Gálvez, escenario del último GP en suelo nacional. Foto: Archivo
En medio del furor por Franco Colapinto, quien este fin de semana participará nuevamente en un entrenamiento oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de Emilia-Romaña, Francos elogió al joven piloto: "Se ha generado una conexión muy especial entre él y el pueblo argentino. Además, en el mundo ya es una figura reconocida y valorada. Creo que hay un horizonte".
El funcionario reconoció, sin embargo, que no será una tarea sencilla: "No es tan fácil traer un evento así, pero es algo que deseo porque lo ven cientos de millones de personas. Eso posiciona a la Argentina con más fuerza en el escenario internacional. Hoy tenemos a Colapinto como representante, y también al presidente Milei, que se ha convertido en una figura mundial".
En una comparación con íconos del deporte nacional, Francos fue más allá: "Así como tuvimos a Maradona y Messi, ahora lo tenemos a Colapinto. Y eso nos da la posibilidad de poner nuevamente a la Argentina en un lugar destacado. Es importante para cualquier país".
Franco Colapinto ilusiona con un guiño al posible regreso de la Fórmula 1 a la Argentina
Durante una grabación en la sede inglesa de Alpine, Colapinto se detuvo frente a una vitrina con un detalle que no pasó desapercibido. "Mirá, un trofeo argentino de 1996. Ojalá algún día volvamos a tener uno de esos de vuelta", comentó, haciendo referencia al Gran Premio de Argentina disputado hace casi 27 años en el Autódromo de Buenos Aires.
Kicking off an exciting week in Enstone %uD83D%uDC4C pic.twitter.com/ZJCUcY7qns
— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) May 12, 2025
Aquel trofeo fue conquistado por el equipo conformado por Williams y Renault, una fusión entre las dos marcas que, años más tarde, le darían a Franco Colapinto la oportunidad de llegar a la Fórmula 1. En aquella ocasión, Damon Hill y Jacques Villeneuve ocuparon los dos primeros lugares de la carrera.
El último Gran Premio de Fórmula 1 en Argentina se disputó el 12 de abril de 1998. Aquel día, Michael Schumacher fue el ganador en el trazado Oscar y Alfredo Gálvez. Desde entonces, el regreso de la categoría reina del automovilismo se convirtió en un sueño persistente para los fanáticos del deporte motor en el país.
Fuente: medios