Refuerzan controles en rutas por las Fiestas del Veranador y de San Sebastián

La actividad preventiva se desarrolla a través del Operativo Pehuén, en conjunto con organismos nacionales. ¿Qué papeles y elementos te pueden pedir?

Debido al gran movimiento turístico y teniendo en cuenta distintas fiestas populares, eventos sociales y religiosos que se desarrollan en verano en la provincia, la  secretaría de Seguridad de la provincia del Neuquén trabaja en la intensificar las acciones preventivas viales a través del Operativo Pehuén. Desde mañana, habrá mayor presencia policial y seguridad vial en rutas rutas neuquinas hacia Andacollo y Las Ovejas.

Esto se debe a que este fin de semana, del 13 al 15 de enero, se realizará la Fiesta del Veranador y el día 11 de enero inició la tradicional Fiesta de San Sebastián. Ambas celebraciones coinciden con el recambio turístico nacional y provincial, por eso es fundamental circular con precaución y el vehículo en condiciones aptas para transitar. 

Al respecto el director provincial de Seguridad Vial de Neuquén, Javier Soto Mellado, indicó que:  “Se trata de un evento convocante en el Norte Neuquino, por lo que se hará un intenso trabajo de prevención vial. Y esto va de la mano de otro evento como es la celebración de San Sebastián, que se desarrolla del 11 al 20 de enero en Las Ovejas. Sobre este último evento, se debe tener en cuenta que mucha gente participa de la tradicional procesión que se realiza en la ruta entre Andacollo y Las Ovejas”. 

Respecto a la procesión de San Sebastián, que venera al patrono de los crianceros y mártires de la iglesia, señaló que los conductores deben "tener en cuenta que hay feligreses que se vienen desde distintos puntos de la provincia”. durante la misma, se desarrollan distintas actividades que se despliegan por las rutas, entre ellas, una bicicleteada y la tradicional cabalgata. 

La Fiesta de San Sebastián cuenta con distintas actividades, entre ellas, la tradicional cabalgata al norte de Neuquén.

Agregó que “para todas estas acciones de prevención vial en los meses de verano, la secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez, convocó a varios organismos para trabajar en una gran campaña denominada Operativo Pehuén, del que participan organismos nacionales, provinciales y municipales”. A su vez, explicó que “es importante que los turistas extremen los recaudos ya que este sábado 14 es el día de mayor actividad en Andacollo por la Fiesta del Veranador, y además recordar que este fin de semana se da el recambio de turistas, lo que genera un mayor movimiento en las rutas”.

De los operativos y patrullajes participan Seguridad Vial y Policía de Neuquén, Gendarmería y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con puestos fijos y móviles. Mediante este trabajo coordinado se busca brindar seguridad en el tránsito, mejorar actitudes de conductores y prevenir siniestros viales durante la temporada estival.

¿Qué papeles y elementos te pueden pedir?

Documentación obligatoria para circular

Licencia de conducir con fecha vigente.Documento Nacional de Identidad.Cédula Verde o Azul (si no sos el titular del vehículo).Verificación Técnica Vehicular (VTV) o Revisión Técnica Obligatoria (RTO) vigente.Comprobante de la póliza de seguro.Comprobante de pago de la patente.Comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.Ambas chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado

Elementos obligatorios para circular

Matafuegos bien sujetado, al alcance del conductor y con control de carga (obligatorio).Balizas portátiles (obligatorio).Espejos retrovisores. Se exige uno a cada costado del vehículo.Cinturones de seguridad. Debe haber uno por cada persona que viaje en el vehículo y estar en uso siempre.Si entre los pasajeros viajan niños o niñas de entre 0 y 10 años, por ley, deben estar sentados en un asiento especial homologado denominado Sistema de Retención Infantil. Hay diferentes tipos según el peso y edad del ocupante.Recomendamos un chaleco reflectario para hacerte ver fuera del vehículo.Botiquín de primeros auxilios.Llave de ajuste.Gato hidráulico o crique.Rueda de auxilio inflada.En caso de llevar equipaje: debe estar perfectamente sujetado y sin exceder el peso máximo autorizado por el fabricante y los límites del vehículo.

Qué revisar en el auto antes de salir a la ruta

Los neumáticos tienen que estar inflados con la presión indicada por el fabricante (figura en el manual). Además, se recomienda que las ranuras del dibujo tengan al menos 2 mm de profundidad, aunque la norma permite que tengan 1,6 mm. Además, se tiene que hacer rotación, alineación y balanceo cada 10.000 kilómetros.Pasar por un taller para revisar el sistema de frenos, tanto los elementos mecánicos como el líquido. Con el aceite y los filtros, si en el medio del viaje pueden superarse los 10.000 kilómetros desde el último recambio, es aconsejable adelantar sus reemplazos.Los amortiguadores deben sustituirse cada cinco años o 60.000 kilómetros de uso. Tenerlo en cuenta antes de salir a la ruta si se está cerca de algunos de esos límites.En la batería hay que constatar que no haya fugas de líquido, que sus cables estén bien y que los bornes no estén flojos u oxidados.?Hacer un chequeo de funcionamiento de todas las luces del auto como también de los limpiaparabrisas y de la escobilla de la luneta.

Fuente: Medios y Agencia Nacional de Seguridad Vial

Esta nota habla de: