Human Rights Watch: "En Argentina hay problemas de Derechos Humanos"

La organizaci贸n se帽al贸 la ret贸rica hostil que emplean Alberto Fern谩ndez y Cristina Kirchner contra el Poder Judicial y la prensa independiente. Los detalles de un informe sobre la actualidad del pa铆s en materia pol铆tica, econ贸mica y social.

Human Rights Watch, la reconocida organizaci贸n sin fines de lucro lanza todos los a帽os un informe sobre la actualidad del pa铆s que resume los sucesos de 2022. 

En esta oportunidad, la organizaci贸n no gubernamental realiz贸 un duro an谩lisis sobre el gobierno argentino, se refiri贸 a la relaci贸n del Gobierno y la Justicia e hizo foco en en el pedido del presidente Alberto Fern谩ndez de avanzar con un Juicio Pol铆tico a la Corte Suprema. 鈥淓n Argentina existen problemas de derechos humanos鈥, as铆 comienza el informe. 

El informe ha tomado relevancia porque es una organizaci贸n de derechos humanos no gubernamental conformada por aproximadamente 400 miembros situados en todo el mundo. 

En un apartado resume el relevamiento: 鈥淓n Argentina, la ret贸rica hostil hacia los jueces por parte de autoridades, las demoras en la designaci贸n de jueces y otras autoridades de alto nivel y la corrupci贸n, tambi茅n presente en el poder judicial, han socavado de forma progresiva el Estado de derecho鈥.

Sobre la avanzada contra el m谩ximo tribunal, desde Human Rights Watch recuerdan el proyecto de ley para avanzar con la ampliaci贸n de cinco a quince el n煤mero de integrantes de la Corte Suprema. En ese sentido, considera que 鈥渆l gobierno de Fern谩ndez y sus aliados introdujeron varias reformas al sistema de justicia, que podr铆an socavar la independencia de los tribunales y de los fiscales.

鈥淓n septiembre, legisladores oficialistas y de otros partidos aprobaron un proyecto de ley en el Senado que ampl铆a la Corte Suprema de 5 a 15 magistrados, una medida que gobiernos anteriores han utilizado para cooptar la Corte. El proyecto no hab铆a sido tratado en la C谩mara de Diputados al momento de la redacci贸n de este informe鈥, consignan.

Te puede interesar: El Gobierno minimiza los reclamos en p煤blico a Alberto Fern谩ndez, pero no descarta que escale la tensi贸n durante la campa帽a.

En ese contexto, mencionan las causas que involucran a Cristina Fern谩ndez de Kirchner: 鈥淚nvestigan la presunta participaci贸n de la vicepresidenta en hechos de corrupci贸n鈥.

Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Caros Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los jueces de la Corte Suprema

Asimismo, en el informe afirman los inconvenientes por lo que atraviesa la Argentina, pero que 鈥渓a crisis pol铆tica potenciada por las dificultades econ贸micas y la polarizaci贸n ha creado un contexto desafiante para que existan mejoras en derechos humanos. Al momento de la redacci贸n de este informe, se encuentra en curso una investigaci贸n sobre el intento de asesinato contra Fern谩ndez de Kirchner en septiembre de 2022, en el cual un hombre gatill贸 su arma dos veces cerca de la cabeza de la vicepresidenta鈥.

Crisis econ贸mica

Acerca de la econom铆a argentina, el informe resalta las dificultades que atraviesan las personas de bajos recursos y los menores en el pa铆s. 鈥淯na larga crisis econ贸mica, que se profundiz贸 durante la pandemia de Covid-19, afecta de manera desproporcionada a las personas de bajos ingresos y limita severamente la capacidad de las personas de ejercer sus derechos econ贸micos鈥.

鈥淟os ni帽os y las ni帽as se vieron particularmente afectados: m谩s de la mitad de los ni帽os menores de 14 a帽os viv铆an en la pobreza y m谩s de uno de cada diez en la indigencia鈥, se apunta en el reporte de la ONG.

El nivel de inflaci贸n fue uno de los puntos que tampoco dej贸 pasar la investigaci贸n: 鈥淓l Banco Central proyect贸 que la inflaci贸n pod铆a superar el 100 % en 2022, lo que dificultar铆a a煤n m谩s las posibilidades de que las personas puedan satisfacer sus necesidades b谩sicas鈥.

Sobre los derechos humanos

鈥淓n Argentina existen problemas de derechos humanos que incluyen el abuso policial, condiciones carcelarias deficientes y violencia end茅mica contra las mujeres. La prolongada crisis econ贸mica en el pa铆s afecta especialmente a las personas que viven en situaci贸n de pobreza鈥, afirma la organizaci贸n en su publicaci贸n.

El atentado a la AMIA

Un apartado de la publicaci贸n, hace referencia al atentado de la AMIA, y la falta de resoluci贸n del caso, al no haber condenados. 鈥淎 28 a帽os del hecho, a煤n no hay condenados por el atentado a la Asociaci贸n Mutual Israelita Argentina (AMIA) en el cual perdieron la vida 85 personas y m谩s de 300 resultaron heridas鈥, dice el escrito.

Asimismo, profundizaron sobre la causa Nisman y las declaraciones de Alberto Fern谩ndez: 鈥淓n 2021, un tribunal federal desestim贸 la acusaci贸n de Nisman contra Fern谩ndez de Kirchner, al sostener que los actos de los cuales se la acusaba no constitu铆an delito. En agosto de 2022, el presidente Fern谩ndez dijo que Nisman se hab铆a suicidado y que esperaba que el fiscal que acus贸 a la vicepresidenta Fern谩ndez de Kirchner por hechos de corrupci贸n no hiciera lo mismo鈥.

Fuente: Infobae

Esta nota habla de: