Entró en actividad el volcán Villarica y hay alerta amarilla

Los sistemas de monitoreo detectaron un sismo en las cercanías del macizo. En los últimos días, se registraron salpicaduras de lava.

Durante los últimos días las estaciones de monitoreo que se encuentran en las cercanías del volcán Villarica se mantienen en alerta por la creciente actividad que se ha producido en el macizo.

Según los datos brindados por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) el 1 de enero se registró un sismo de Largo Periodo asociado al movimiento de fluidos internos del volcán que presentaron despalzamientos de  50,74 (cm2).

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) lanzaron el estado de alerta amarilla para las comunas de Villarica, Pucón y Curarrehue  een la Región de La Araucanía y comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.

 

La actividad del volcán permanece vigente desde el pasado 8 de noviembre y desde SERNAGEOMIN mantienen la zonificación de peligros en un radio de 500 metros respecto del borde del cráter activo.

En los últimos días del año, se observó un  “aumento significativo de explosiones estrombolianas”, alrededor de 100 eventos que generaron salpicaduras de lava sobre los flancos superiores oeste y noroeste.

 

 

La gran erupción del 1 de enero de 1949 

El volcán Villarrica es uno de los volcanes con mayor registro histórico de erupciones de Sudamérica y el número uno en el ranking de peligro de Chile. Hoy está activo y fue noticia por las nuevas actividades registradas, pero también por cumplirse 74 años de una de las erupciones más importantes de la historia.

El 1 de enero de 1949, el Villarrica entró en erupción, convirtiéndose en una de las más letales del siglo XX. Fue en horas de la tarde que estalló una segunda potentísima fase explosiva y los lahares generados en las erupciones generaron daños permanentes en puentes de la ladera norte. También dejaron numerosos muertos y daños materiales

Fuente: MinutoNeuquén  

Esta nota habla de: