La provincia present贸 con Naci贸n el Plan Forestoindustrial

Fue durante una conferencia de prensa, donde el gobierno aprovech贸 a lanzar una convocatoria para presentar propuestas sobre la gesti贸n del Bosque Nativo.

El gobernador Omar Guti茅rrez y el secretario de Planificaci贸n del Desarrollo y la Competitividad Federal del ministerio de Econom铆a de la Naci贸n, Jorge Neme, brindaron este mi茅rcoles una conferencia de prensa para presentar el Plan Forestoindustrial y la convocatoria para la presentaci贸n de planes para la gesti贸n del Bosque Nativo.

El gobernador destac贸 el trabajo 鈥渢ransversal y horizontal, participativo y de fortalecimiento institucional en la elaboraci贸n, la ejecuci贸n, el control y el monitoreo del plan ganadero bovino que queremos replicar en las otras actividades para seguir promoviendo el arraigo鈥.

鈥淧ara nosotros es muy importante seguir apuntalando nuestro plan de desarrollo que se nutre de la participaci贸n diaria continua y permanente鈥, asegur贸. El mandatario agradeci贸 el acompa帽amiento de las instituciones para todo el desarrollo de la regi贸n y remarc贸 que 鈥渁 partir de la semana pasada Patagonia es una marca registrada, Patagonia es emblema nacional鈥.

Record贸 que en los 煤ltimos a帽os Neuqu茅n ha tomado desde los programas multilaterales de cr茅dito 鈥渃erca de 70 millones de d贸lares para obras de infraestructura y de desarrollo productivo鈥. En este sentido, asegur贸 que su presencia en la provincia tiene como objetivo 鈥渟ellar el compromiso de que vamos a continuar con esas inversiones鈥.

Durante la presentaci贸n, el gobernador y el secretario firmaron actas de intenci贸n para trabajar de manera mancomunada en dos programas: por un lado, AGRO XXI 鈥 Sistemas Agroalimentarios Clim谩ticamente Inteligentes e Inclusivos (CIAF) y, por otro, la Gesti贸n Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR). 鈥 Pr茅stamo BIRF N潞 8867-AR.

El ministro Jefe de Gabinete, Sebasti谩n Gonz谩lez destac贸 la 鈥渢radici贸n de planificaci贸n a mediano y largo plazo鈥 que tiene la provincia y enumer贸 las diferentes obras que se han proyectado y mantenido a lo largo de las gestiones por parte del gobierno provincial para promover el arraigo de los pobladores y las pobladoras del interior provincial.

En tanto, el ministro de Producci贸n e Industria, Facundo L贸pez Raggi asegur贸 que por el Plan Quinquenal provincial se 鈥渧iene trabajando en planes de mediano y largo plazo, con diferentes actores鈥, y en este caso se buscar谩 replicar todos los aspectos que resultaron positivos del Plan Ganadero Bovino.

鈥淟a intenci贸n es hacer una planificaci贸n del sector Forestoindustrial que tiene historia ya de planificaciones anteriores鈥, indic贸. Agreg贸 que el objetivo es 鈥渉acerlo de manera conjunta p煤blico-privada, con una visi贸n de la cadena de valor que incorpore a los actores de cada uno de los segmentos de esta cadena, trabajando en todas las dimensiones, la econ贸mica, la t茅cnica-forestal, la social, la ambiental鈥 y de forma participativa.

Por su parte, la subsecretaria de Producci贸n Amalia Sapag destac贸 la convocatoria para planes y proyectos en relaci贸n con la gesti贸n de bosques nativos (Ley 2780), por un total de 130 millones de pesos. 鈥淐reemos que es necesario ampliar la mirada y las zonas geogr谩ficas a las que hemos llegado鈥, dijo y consider贸 que hay 鈥渕uchas ideas y equipos t茅cnicos para que los trabajemos鈥.

En este sentido, el director ejecutivo del Centro de Investigaci贸n y Extensi贸n Forestal Andino Patag贸nico (Ciefap), Jos茅 Lencinas mencion贸 la importancia del sector forestal para la mitigaci贸n del cambio clim谩tico y remarc贸 que 鈥淣euqu茅n es l铆der en Patagonia en materia de bosques implantados鈥.

Estuvieron presentes, adem谩s, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; la subsecretaria de Industria, Claudia Afione; la directora nacional de Desarrollo Foresto Industrial del ministerio de Ganader铆a, Agricultura y Pesca de Naci贸n, Sabina Vetter; la intendenta del Parque Nacional Lan铆n, Patricia Mansilla; referentes de comunidades mapuche, intendentes y de Asociaciones de Fomento Rural (AFR); entre otras autoridades.

Plan Forestoindustrial

El Plan Forestoindustrial es un proceso participativo que ser谩 liderado por el Centro de Investigaci贸n y Extensi贸n Forestal Andino Patag贸nico (Ciefap), organismo de investigaci贸n y extensi贸n patag贸nico integrado por un equipo interdisciplinario y una amplia trayectoria de desarrollo en la regi贸n.

La provincia tiene una historia relevante en materia forestal, que se ha plasmado en m谩s de 65.000 hect谩reas implantadas en la actualidad, con la creaci贸n de Corfone SA, como un actor clave que interviene en la totalidad de la cadena. El gobierno provincial prioriza la elaboraci贸n de pol铆ticas p煤blicas que fortalezcan las actividades productivas con visi贸n de cadena, involucrando a todos los eslabones, y la inversi贸n p煤blica y privada como motorizadora de las mismas.

Durante el acto, tambi茅n se lanz贸 una nueva convocatoria para planes y proyectos en relaci贸n con la gesti贸n de bosques nativos (Ley 2780), por un total de 130 millones de pesos. Estar谩 dirigida a todos los titulares de predios que posean bosques nativos. Podr谩n presentar planes de conservaci贸n, de manejo sostenible, integrales y de formulaci贸n.

Fuente: Medios

Esta nota habla de: