Euforia por el arribo al país de la flamante obra "Diego y Yo" de Frida Kahlo
Este último autorretrato de la artista mexicana antes de su muerte, en 1959, fue adquirido por Eduardo F. Costantini en una subasta en Sotheby's por una suma récord. Ahora se exhibe en la muestra del Malba "Tercer Ojo" que contiene 240 obras icónicas de arte latinoamericano.
Por Florencia Ignes Vitale / Especial para Grupo Post
El pasado viernes 26 de agosto se inauguró una nueva exposición en el museo Malba titulada Tercer Ojo. La muestra exhibe alrededor de 240 obras icónicas de arte latinoamericano donde por primera vez se pusieron en diálogo la colección personal del fundador del museo Eduardo F. Costantini y la colección Malba.
Entre los reconocidos nombres de los artistas que formaron parte de esta increíble muestra encontramos a Frida Kahlo, Diego Rivera, Tarsila de Amaral, Xul Solar, Joaquín Torres García, Emilio Pettoruti, Wilfredo Lam, Roberto Matta, Maria Martins, Remedios Varo, Antonio Berni, Jorge de la Vega, entre otros.
Muchas de las piezas expuestas se presentaron por primera vez públicamente luego de varios años de permanecer fuera del circuito internacional, como es el caso de “Diego y Yo” (1949) de Frida Kahlo, la pintura que fue adquirida por Costantini el pasado año en la subasta Sotheby’s de New York por la suma récord us$34,9 millones de dólares, la cifra más alta de la historia pagada por una obra de arte latinoamericano.
La curaduría de la exposición estuvo a cargo de María Amalia García, curadora jefe del museo.
En una oscura y pequeña sala aislada encontramos pinturas, fotografías, cartas y objetos personales de Frida, la artista estrella de la exposición. Una euforia matizada con nostalgia se presiente al entrar, espectadores ansiosos de impregnar sus ojos con “Diego y Yo”, una joya del arte moderno, paredes negras y poca iluminación que nos remiten a un ambiente misterioso donde podemos tener la impresión de sumergirnos profundamente en el mar del subconsciente de la autora. Al mirar a los ojos su autorretrato bañado de tristeza sentimos internamente su corazón roto, el dolor por su obsesión a un amor que fue tan apasionado como tortuoso, el que tuvo con el artista Diego Rivera, a quien decidió representar en el entrecejo de su rostro, como si fuese su tercer ojo.
No es solo una obra que nos deleita retinalmente, también nos intercepta el alma con su dolor, al mismo tiempo que nos anestesia el saber que no somos los únicos que sentimos alguna vez el intenso dolor de un amor sinuoso.
Este fue el ultimo autorretrato que pintó Frida Kahlo antes de su muerte en 1959 y en este contexto se explica su elevada valoración.
Ficha técnica:
Frida Kahlo
“Diego y Yo”, 1949
Dedicado a “Florence y Sam con el cariño de Frida. México, Junio de 1949”
Óleo sobre masonite
30 x 22,4 cm
Colección Eduardo F. Costantini
Si queremos conocer más sobre el arribo al país de esta icónica obra podemos mirar el cortometraje “Tan extraña como tú” publicado en el canal de YouTube del museo Malba.
Se puede visitar la muestra todos los días de 12 a 20 horas, en el museo Malba. Martes cerrado. Miércoles entrada gratuita para estudiantes, docentes y jubilados. Entradas disponibles en boletería o vía online a través de https://www.malba.org.ar/visitar/.
Continuará durante un año hasta septiembre 2023.