San Cayetano: por qu茅 se festeja el 7 de agosto

Hoy domingo es la fecha de celebraci贸n del Santo de la Providencia y Patrono del pan y del trabajo.

La devoci贸n por el patrono se hizo popular a partir de la crisis de 1930, cuando ante la desesperaci贸n de los sectores obreros, el p谩rroco Domingo Falgioni organiz贸 una pastoral que impuls贸 la veneraci贸n del santo, que comenz贸 a ser el "pan y el trabajo".

Y, desde entonces, se hizo tradici贸n en el pa铆s la concurrencia masiva de trabajadores locales y de pa铆ses lim铆trofes cada 7 de agosto a pedir o agradecer por el trabajo y sus intenciones particulares.

San Cayetano, un presb铆tero italiano, fundador de la Orden de Cl茅rigos Regulares Teatinos, en 1671 fue proclamado santo por el papa Clemente X.

Seg煤n la Iglesia Cat贸lica es patr贸n de los gestores administrativos, as铆 como de las personas que buscan trabajo y los desempleados. Por tal motivo, es llamado "Padre de Providencia" o "Padre de la Providencia", y "Patrono del pan".

Miles de personas desfilaban en la fr铆a madrugada de este domingo por la parroquia de San Cayetano, en el barrio porte帽o de Liniers, que tras dos a帽os de pandemia volvi贸 a abrir sus puertas a la feligres铆a para celebrar al patrono del pan y el trabajo en un su d铆a.

Ni la pandemia detuvo a los seguidores de San Cayetano: en 2020, en pleno aislamiento, se utiliz贸 la modalidad virtual para presenciar la misa principal o seguir la celebraci贸n a trav茅s de una jornada de oraci贸n que se comparti贸 a trav茅s de redes sociales. Mientras que el a帽o pasado la imagen del santo estuvo expuesta durante todo agosto para evitar las aglomeraciones de una sola jornada. Hab铆a filas que superaban los 600 metros.

La imagen de San Cayetano, oriunda de Italia, arrib贸 a la zona de Liniers en 1875 con las monjas del divino Salvador, que fundaron una capilla y un colegio dedicados al patrono de la Providencia, tras lo cual se construy贸 el templo en 1900 y fue consagrado parroquia en 1913.

 

 

Fuente: Medios

Esta nota habla de: