Denunciaron a un grupo de hombres por cazar pumas en Neuqu茅n

El Ministerio de Ambiente tom贸 la medida luego de tener conocimiento de las publicaciones en redes sociales

En redes sociales se viraliz贸 un video en el que un grupo de hombres cargaban cuatro pumas que ellos mismos hab铆an cazado en la localidad de San Mart铆n de los Andes, lugar en el que est谩 prohibida la caza de esos felinos, protegidos como aut贸ctonos.  Las autoridades locales investigaron el hecho y lograron identificar a las personas, los denunciaron penalmente y aplicaron multas. El acontecimiento fue comunicado a Medio Ambiente de la Naci贸n.

El video fue grabado en la zona de Buta Ranquil, donde se puede observar a un grupo de hombres caminando entre la nieve con los pumas cargados sobre sus hombros.

La Direcci贸n de Ambiente repudi贸 el hecho y ofreci贸 colaboraci贸n para evitar otras situaciones parecidas contra la fauna silvestre aut贸ctona. La Secretar铆a de Desarrollo Territorial y Ambiental de Neuqu茅n confirm贸 que el hecho ocurri贸 la semana pasada y en una zona donde est谩 prohibida la caza.

Tras identificarse a los autores del delito, se los sancion贸 con multas y se elev贸 una denuncia a la fiscal铆a ambiental. Si bien el puma es una especie generalista que se encuentra en gran parte del pa铆s, se advirti贸 que algunas clases est谩n siendo atacadas particularmente.

Captura de video viralizado en redes sociales.

A su vez, desde el 谩rea provincial de Medio Ambiente se destac贸 que debido a que el puma tiene una gran capacidad de repoblamiento, 鈥渆n la 煤ltima categorizaci贸n se mantuvo la del puma como preocupaci贸n menor en la Argentina, aprobada por Resoluci贸n provincial. As铆, algunas jurisdicciones provinciales mantienen la pr谩ctica de caza para el control de las poblaciones frente a la amenaza para la ganader铆a ovina o caprina. En dichos casos el procedimiento requiere de una primera denuncia por parte del criancero, y luego, personal de fauna realiza los controles y se determina la autorizaci贸n para la caza control.

Desde el Ministerio de Ambiente destacaron que promueven el cuidado de la fauna silvestre mediante distintas pol铆ticas p煤blicas orientadas al bienestar y preservaci贸n de los animales aut贸ctonos. Una de ellas  consiste  en el desarrollo del Foro de Bienestar Ambiental, donde se promueve la participaci贸n federal para compartir experiencias y conocimientos que tienen por objetivo conservar la fauna.

La viralizaci贸n del video gener贸 todo tipo de reacciones y grupos ambientalistas de distintas localidades se manifestaron al respecto. En Mendoza, la Fundaci贸n Cullunche pidi贸 que se hiciera justicia por el delito cometido y se帽alaron que al cazar en cantidad, " Los cazadores pasan los animales  del otro lado de la frontera para que R铆o Negro les pague por puma muerto, all铆, lamentablemente , todav铆a est谩 permitida la caza de fauna silvestre鈥.

鈥淓s inconcebible que se muestren de este modo con cuatro pumas muertos, es un hecho absolutamente repudiable y que atenta gravemente al medio ambiente鈥, sostuvo a MDZ Jennifer Ibarra.

En Mendoza, el puma tambi茅n est谩 protegido. Desde la fundaci贸n se indic贸 que se trata del segundo animal m谩s largo despu茅s del yaguaret茅 鈥測 forma parte de las diez especies de felinos que habitan en Argentina, de los cuales cinco est谩n en Mendoza鈥. Por eso, es importante su conservaci贸n y preservaci贸n para el medio ambiente.

FUENTE:INFOBAE 

Esta nota habla de: