Avanza el bypass de Añelo que aliviará el tránsito pesado hacia Vaca Muerta
La obra, que ya superó el 60% de avance, busca mejorar la circulación en las rutas 7 y 17, descomprimir el ingreso a Añelo y potenciar la infraestructura estratégica de Vaca Muerta. Se complementará con una nueva circunvalación financiada por empresas del sector.
La obra vial que busca descomprimir el tránsito en el acceso a Añelo, epicentro de Vaca Muerta, ya superó el 60% de avance. Así lo informó la Dirección Provincial de Vialidad, que supervisa los trabajos sobre las rutas provinciales 7 y 17. El proyecto está a cargo de la UTE conformada por CN Sapag S.A., Servipet S.A. y RJ Ingeniería S.A., y se encuentra por encima de lo previsto en la curva de inversión.
La continuidad de la obra fue priorizada por el Gobierno de Neuquén en articulación con municipios y empresas del sector energético, por tratarse de una infraestructura estratégica para mejorar la circulación en la principal zona industrial de la provincia.
Por instrucción del gobernador Rolando Figueroa, Vialidad provincial retomó los trabajos en diciembre de 2023, con financiamiento del CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE). Desde entonces, ya se invirtieron más de 14.000 millones de pesos.
Este bypass forma parte del plan de infraestructura vial que impulsa la gestión de Figueroa. El objetivo es pavimentar 600 kilómetros de rutas durante los próximos cuatro años, lo que representa más del 50% de todo lo asfaltado en la historia de la provincia.
"Vamos a hacer 600 kilómetros de rutas en los próximos cuatro años. Más del 50 por ciento de lo que se ha pavimentado en esta provincia", afirmó el mandatario.
Circunvalación petrolera: una obra complementaria
En paralelo al bypass, se proyecta la pavimentación de la ruta provincial N°8, entre San Patricio del Chañar (RP 7) y el cruce con la ruta provincial N°17. Esta nueva traza, conocida como circunvalación petrolera, permitirá derivar el tránsito pesado hacia una conexión alternativa, reduciendo el flujo en la RP 7 y mejorando la seguridad vial.
La obra será financiada por las diez empresas que operan en Vaca Muerta a través de un fideicomiso privado, creado a fines de mayo. Una vez finalizada, será donada a la Provincia con cargo.
Ambos proyectos buscan dar respuesta al crecimiento de la actividad hidrocarburífera en la región, garantizando infraestructura vial moderna, segura y pensada para el desarrollo económico de Neuquén.
Fuente: Medios