Encuentro

Figueroa se reunió con jóvenes del programa federal de gestión para el desarrollo

Se trata de la edición 2024 del programa que depende del Consejo Federal de Inversiones. Fue en el Espacio Duam.

El gobernador Rolando Figueroa mantuvo este martes en el Espacio Duam una reunión de trabajo con jóvenes que participan de una nueva edición del Programa Federal de Gestión para el Desarrollo. Del evento participaron neuquinas y neuquinos oriundos de San Martín de los Andes, Los Miches, Chos Malal, Varvarco, Aluminé, Neuquén, Cutral Co y Plottier.

La actividad -que se inició en abril- se realiza en 22 provincias en simultáneo con el apoyo de los gobiernos provinciales y apunta a formar a más de 400 jóvenes en todo el país.

El programa tuvo su primera edición en 2021 y ya cuenta con cuatro ediciones realizadas (en algunas ocasiones se realizó más de una por año), más de 1.500 egresados y más de 200 proyectos presentados como parte del proceso formativo.

Gestión para el Desarrollo forma parte de la Escuela Federal de Desarrollo del CFI, espacio para la formación especializada de funcionarios, técnicos e investigadores de las provincias en diversas disciplinas vinculadas al desarrollo federal. Está basado en el intercambio de buenas prácticas en la gestión pública, relacionadas con sectores productivos estratégicos de las provincias argentinas.

Figueroa escuchó las experiencias relatadas por los jóvenes y les felicitó por interesarse en el desarrollo del Neuquén. En ese contexto, sostuvo que es importante la incorporación de jóvenes al nuevo desafío de desarrollo que garantice un futuro: "Neuquén nos está demandando que dejemos preparada la provincia para las próximas generaciones", dijo.

Figueroa también puso a disposición a su equipo de trabajo para las consultas que las y los jóvenes consideren necesarias, "porque creo que la formación es importantísima para poder ocupar lugares. Hay que esforzarse teniendo un método todos los días de la vida, para poder progresar".

La flamante secretaria de Planificación y Vinculación Institucional, Leticia Esteves, explicó por su parte que el programa que llevarán adelante junto al CFI "ofrece a los participantes una pluralidad de modernos instrumentos para la gestión en la formulación de proyectos innovadores de políticas públicas".

Se tiene en cuenta la regionalización, potenciando las particularidades de cada región y el valor de las identidades, identificando soluciones y oportunidades, herramientas, conocimientos y perspectivas para el desarrollo, poniendo en valor el territorio y su gente.

Para el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, se trata de un trabajo "complejo pero muy interesante. Es muy gratificante ver que estas generaciones, sobre las cuales a veces escuchamos que creen que la salida está en Ezeiza, hoy estén acá, formándose en sus pueblos, en sus lugares en el que viven, tratando de buscar soluciones en los problemas que ven, complejizando la mirada que tienen sobre el lugar en el viven. Y es una forma para nosotros también de revincularse con Argentina, con el territorio, una forma positiva con estos aspectos que estructuran el desarrollo del país", agregó.

Este programa promueve el intercambio de ideas, desarrollo de proyectos innovadores, debates sobre políticas productivas, vínculos con jóvenes de distintas provincias, visitas a empresas públicas y privadas, exposiciones teóricas y diversas prácticas con perspectiva local.

Incluye clases sobre infraestructura, logística, estructura productiva argentina y políticas de desarrollo, con su abordaje local a través de paneles provinciales. Se abordan temas estratégicos para el desarrollo del país desde una perspectiva federal. Además, cuenta con seminarios de liderazgo y de comunicación efectiva.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Rolando Figueroa
Figueroa entregó nuevas viviendas en San Patricio del Chañar y celebró el FNV
Desarrollo

Figueroa entregó nuevas viviendas en San Patricio del Chañar y celebró el FNV

El gobernador encabezó la entrega de viviendas, acompañado por el intendente de la localidad. Aprovechó la ocasión para destacar la creación del Fondo Neuquino para la Vivienda.
La Policía de Neuquén celebró su 68° aniversario con anuncios para modernizar la fuerza
Seguridad

La Policía de Neuquén celebró su 68° aniversario con anuncios para modernizar la fuerza

El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto conmemorativo y presentó un proyecto de ley para actualizar el régimen policial con perspectiva de género, inclusión y nuevas tecnologías. También destacó la lucha contra el microtráfico y el compromiso con la capacitación.

últimas noticias
Paulo Londra mostró su apoyo a María Becerra tras su grave cuadro de salud
Recuperación

Paulo Londra mostró su apoyo a María Becerra tras su grave cuadro de salud

Por medio de las redes sociales, el cantante cordobés expresó su apoyo hacia la Nena de Argentina a pocos días dejar la clínica donde estaba internada por una hemorragia por un embarazo ectópico.

Neuquén Post

Condenan a prisión perpetua a uno de los asesinos de Lucas Telmo
Justicia

Condenan a prisión perpetua a uno de los asesinos de Lucas Telmo

El homicidio fue realizado el 16 de febrero del 2024 en la Ruta 22. La víctima fue ultimada en su auto. Hay otros dos hombres que también fueron declarados culpables en diciembre.

Neuquén Post

Neuquén crea un fondo para impulsar la construcción de viviendas y el acceso a créditos
Gestión

Neuquén crea un fondo para impulsar la construcción de viviendas y el acceso a créditos

La Provincia puso en marcha el Fondo Neuquino para la Vivienda, que se financiará con el recupero de cuotas de casas públicas y aportes del Estado. También se subsidiarán tasas de créditos hipotecarios para facilitar el acceso a soluciones habitacionales.

Neuquén Post