Condenaron a un hombre por abusar de una adolescente con retraso madurativo
El responsable fue sentenciado a 12 años de prisión y será inscripto en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual.
Este jueves, un hombre que abusó sexualmente de manera reiterada a una adolescente con retraso madurativo fue sentenciado a 12 años de prisión. Las agresiones sucedieron durante casi un año, en un domicilio de Neuquén capital. La pena fue resuelta por unanimidad por los jueces Gustavo Ravizzoli, Mauricio Macagno y Patricia Lupica Cristo.
Al momento de definir la pena, los jueces valoraron la reiteración de los abusos y la gravedad del daño causado, en particular por los síntomas postraumáticos y la situación de vulnerabilidad de la víctima, quien presenta un retraso madurativo, según destacó el Poder Judicial de la provincia.
La audiencia de determinación de la pena se realizó el martes pasado, en la Ciudad Judicial. En ese marco, el fiscal del caso Manuel Islas solicitó que se le impusiera al acusado 12 años de prisión. Sus argumentos se basaron en la la repetición de los hechos en diversas oportunidades.
Para fundamentar la pena solicitada, Islas consideró como agravantes la magnitud del daño causado, la forma en que se cometieron los hechos y la reiteración de los mismos, mientras que como atenuante solo tuvo en cuenta la ausencia de antecedentes penales computables.
Un caso aberrante
El condenado, identificado por sus iniciales como S.A.M., fue declarado responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por la convivencia preexistente con una menor de 18 años, en calidad de autor, conforme a lo establecido en los artículos 119, tercer y cuarto párrafos, inciso "f", y 45 del Código Penal.
Según la hipótesis presentada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) durante el juicio, los abusos ocurrieron entre finales de diciembre de 2021 y los primeros días de agosto de 2022, en ocasiones en que la menor se encontraba en la vivienda del condenado, ubicada en un barrio de la ciudad de Neuquén.
Mientras las demás personas que residían allí dormían, S.A.M. interceptaba a la víctima -quien presenta un retraso madurativo moderado- cada vez que se levantaba para ir al baño, y en ese contexto, mediante el uso de la fuerza, cometía los abusos.
Una vez dictada la sentencia, el condenado será registrado en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual (RiPeCoDIS).
Fuente: Medios