Juicio

Juicio de Ginobili contra mapuches: fecha de la audiencia y transmisión en vivo

Fuentes judiciales confirmaron que la ampliación de la audiencia de control de acusación será el 18 de octubre. Se transmitirá online.

Neuquén Post

Hay fecha de audiencia en la causa entre la comunidad mapuche Paicil Antriao y el reconocido deportista Emanuel Ginóbili. Los delitos de la acusación son por usurpación en un predio de Villa La Angostura y presuntas amenazas.

En tanto, el inicio del juicio se espera que pueda ser en diciembre, pero aún sin fecha definida. Se hará en el centro de convenciones de Villa La Angostura. La acusación es contra siete integrantes de la comunidad de la Paicil Antriao por presuntas amenazas y turbación de la posesión.

El conflicto entre el exdeportista y los mapuches inició luego que Emmanuel Ginóbili compró en 2004 un predio en la zona adyacente al cerro Belvedere. Hubo una presentación de los apoderados legales del deportista en 2018 denunciando usurpación de una fracción de las tierras.

Conflicto entre mapuches y Emanuel Ginóbili: el mensaje de la comunidad

En un comunicado desde la comunidad Paicil Antriao señalaron que la mediatización de a situación con la estrella deportiva Manu Ginóbili los colocó una vez más en el lugar de usurpadores y aseguraron ser la comunidad más criminalizada de Neuquén, al contar con 35 juicios y 66 procesados desde 2013.

Manifestaron que la comunidad de la que forman parte "es aquella que en las épocas en las que se les devolvió las tierras en 1902 y desde mucho antes, tiene presencia ancestral en la zona (ODHPI, p.10), ejerce un modo de vida colectivo, de trafkintu (trueque) con sus vecinos, cría de animales, siembra y cosecha de la tierra, en clave de su cosmovisión de reciprocidad con el ixtrofil mogen y de ser parte, no su dueño".

Fuente: medios

Esta nota habla de:
últimas noticias
Cayeron dos kioscos narcos en Cutral Co gracias a una denuncia anónima
Tráfico de drogas

Cayeron dos kioscos narcos en Cutral Co gracias a una denuncia anónima

La policía secuestró cocaína, armas, celulares y casi $1,4 millones en efectivo. Seis personas fueron imputadas por tráfico de estupefacientes.

Neuquén Post

Imputaron al joven que chocó una garita en el Parque Central y dejó tres heridos
Imprudencia

Imputaron al joven que chocó una garita en el Parque Central y dejó tres heridos

La Justicia acusó a un joven que manejaba alcoholizado y en zigzag cuando impactó contra una parada de colectivo. Las víctimas sufrieron lesiones de distinta gravedad. El hecho ocurrió el 31 de julio a las 6:30.

Neuquén Post

Decretaron dos días de duelo por la trágica muerte de dos trabajadores estatales
Dolor

Decretaron dos días de duelo por la trágica muerte de dos trabajadores estatales

La medida se da tras el fatal choque en el que Juan Andrés Fuentes y Horacio Cofré perdieron la vida. El gobernador Figueroa suspendió un acto oficial y envió condolencias a sus familias.

Neuquén Post