Servicios Públicos

Salud pública en Neuquén: ¿deberán también costearla extranjeros de visita?

Esta decisión no perjudicaría a los inmigrantes que residan en Argentina. Uno de los principales reclamos es que estos servicios de salud vienen de contribuyentes argentinos.

Neuquén Post

En una iniciativa liderada por el bloque de legisladores del bloque PRO-NCN, se presentó un proyecto de ley en la provincia de Neuquén que busca establecer que los extranjeros en situación transitoria, paguen por los servicios de salud que utilicen. Se buscará de esta manera, implementar medidas similares que fueron impulsadas en otras provincias.

Según la propuesta, estos visitantes deberán costear sus consultas médicas con recursos propios o a través de un seguro médico privado. Aclararon que la medida no afectaría a los inmigrantes que residan permanentemente en Argentina.

De forma más detallada, aclararon que la atención médica no será negada a ninguna persona que la solicite, aunque si se establece que en casos de emergencia o intervenciones médicas no programadas, la provincia deberá determinar un método de cobro basado en los parámetros del nomenclador arancelario del Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Además, el proyecto indica que las citas médicas pre-acordadas deberán ser abonadas en el momento de su reserva.

Los legisladores justifican esta propuesta recordando los llamados "tours sanitarios" que los extranjeros realizan desde países limítrofes para acceder al sistema de salud pública de Neuquén.

Argumentan que los recursos utilizados en estas intervenciones médicas provienen de contribuyentes argentinos y que, con esta normativa, los costos pasarían a ser cubiertos por los propios interesados o por sus seguros médicos, siguiendo el modelo adoptado por la mayoría de los países.

El proyecto para que extranjeros comiencen a pagar los servicios de la salud pública, fue presentado el 5 de abril y lleva las firmas de las legisladoras, Verónica Lichter y Mercedes Tulián, así como del legislador Marcelo Bermúdez.

Fuente MinutoUnoNeuquén

Esta nota habla de:
últimas noticias
Motociclista sin luces ni papeles chocó a toda velocidad contra una camioneta
Peligro

Motociclista sin luces ni papeles chocó a toda velocidad contra una camioneta

Un motociclista salió volando y terminó atrapado bajo una camioneta estacionada. Las cámaras confirmaron el combo mortal que se repite en las calles: circulaba sin luces y sin papeles.

Neuquén Post

Da Silva visitó a Cristina Kirchner en el departamento dónde cumple prisión domiciliaria
Apoyo

Da Silva visitó a Cristina Kirchner en el departamento dónde cumple prisión domiciliaria

El presidente Lula Da Silva visitó a Cristina Kirchner en su departamento de la calle San José, donde la expresidenta cumple prisión domiciliaria. Detalles del encuentro.

Neuquén Post

Shakira confirmó una nueva fecha en Argentina y cierra su gira latinoamericana en Vélez
¡De regreso!

Shakira confirmó una nueva fecha en Argentina y cierra su gira latinoamericana en Vélez

La cantante cerrará su gira latinoamericana "Las Mujeres Ya No Lloran - Estoy Aquí" con un show único el 8 de diciembre. Habrá escenografía renovada, participación del público y un repaso por sus grandes clásicos.

Neuquén Post