Chapelco inició su temporada con un nuevo sistema de control y más servicios
Con el inicio de la temporada invernal, el centro de esquí incorporó un sistema que permite registrar en tiempo real la cantidad de visitantes y garantizar una fiscalización más transparente del canon provincial. Las primeras pistas y medios ya están en funcionamiento.
Con una apertura escalonada de medios de elevación y servicios, el centro de esquí Chapelco dio inicio a la temporada invernal 2025, incorporando importantes mejoras en su sistema de gestión. La principal novedad es la implementación de un sistema de control que permite conocer con precisión la cantidad de personas que ingresan al cerro, garantizando una fiscalización más transparente del canon que corresponde a la provincia.
Estos recursos, recaudados a través del canon, son reinvertidos por el gobierno provincial en obras y servicios para toda la ciudadanía.
Durante la jornada inaugural del 4 de julio, el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, supervisó el funcionamiento del nuevo sistema y valoró su puesta en marcha: "Estaban emitiendo todos los pases sin inconvenientes. Lo importante es que ahora todo queda registrado, tanto la actividad de Don Otto como la de sus concesionarios, lo que asegura que el canon se abone como corresponde".
En esta primera etapa, Chapelco habilitó los medios de elevación Silla Mahuida, Silla Rancho Grande, Silla Graef y T-bar del Palito. Las pistas disponibles son Del Bosque, Pioneros, 63, La Silla, Italianos y la Del T-Bar.
La apertura de nuevos sectores y servicios se realizará de manera progresiva, en función de las condiciones de nieve y del avance de las obras de mejora.
El ministro remarcó que esta temporada marca el inicio de una nueva etapa: "Estamos trabajando con un nuevo concesionario, un nuevo sistema de ventas y admisión, lo que implica una reorganización significativa".
A pesar de los ajustes operativos, la apertura se desarrolló con normalidad, y "NeuquénTur cumplió con todas las entregas previstas durante la preventa de pases", aseguró.
Entre los servicios ya operativos se encuentran la Escuela de Esquí y Snowboard, con clases para principiantes en La Base y niveles avanzados en las pistas habilitadas; la guardería infantil; el alquiler de equipos; y varios paradores gastronómicos, entre ellos La Base, Wenüy, Mujica's, Pantera Winter Point, El Chivo, Refugio Graef, Rancho de Manolo, Pioneros Andinos y La Casita del Bosque.
En cuanto a la Plataforma 1600, por el momento no se habilitarán actividades para peatones, ya que continúan trabajos en la zona. El parador de esa área se incorporará próximamente, al igual que otros sectores, en función del clima.
"El cerro está operativo, con todo su personal identificado con el nuevo uniforme y con los sistemas funcionando correctamente", destacó Fernández Capiet. Y subrayó que el nuevo esquema de gestión "representa un salto de calidad en la administración de los recursos turísticos provinciales, aportando trazabilidad, control y beneficios tanto para el Estado como para los prestadores".
Para la atención al público, las oficinas están abiertas en Mariano Moreno 859 (San Martín de los Andes), de 9 a 12:30 y de 16:30 a 20:30. La boletería de la Base del Cerro funciona de 9 a 17 y la de la Escuela de Esquí en Plataforma 1600, de 9 a 16:30.
Fuente: Medios