Familias de Chiquilihuin regresan a casa tras la evacuación por incendios forestales
Luego de verse obligados a abandonar sus hogares por las llamas en Valle Magdalena, los habitantes comienzan a retornar tras la mejora en las condiciones del fuego. Autoridades mantienen el monitoreo de la zona y brindan asistencia a las familias afectadas.
El Gobierno de la Provincia de Neuquén anunció el regreso de los evacuados del paraje Chiquilihuin a sus hogares, luego de que el fuego retrocediera en varias zonas gracias a condiciones climáticas favorables.
La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, coordinadora del Comité de Emergencia, llevó la noticia a la comunidad, acompañada por los ministros de Gobierno, Jorge Tobares; de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; y el intendente, Luis Madueño.
Entre el martes y el miércoles se realizaron tareas de enfriamiento en la zona afectada y un sobrevuelo que confirmó que las condiciones de seguridad permiten el regreso de los evacuados.
Asimismo, se estableció un operativo con una ambulancia, bomberos y brigadistas que permanecerán en la comunidad las 24 horas. De esta manera, ante cualquier situación, van a contar con un equipo de personas que estará a su lado.
#ValleMagdalena
— Ministerio de Jefatura de Gabinete (@Mingabinetenqn) February 13, 2025
Los evacuados de Chiquilihuín regresan a sus hogares
Se dispuso una ambulancia, bomberos y brigadistas en la comunidad con permanencia las 24 horas.
Leer más%uD83D%uDC47https://t.co/3xNYf8KShr pic.twitter.com/cFgeQsJegE
Luis Madueño, intendente de Junín de los Andes, agradeció a todos los sectores que brindaron ayuda y destacó el compromiso de los funcionarios, quienes afirmó que estuvieron a la altura de la situación.
"Si hay alguien que desde el primer momento se puso al frente de todo esto, fue el gobernador, quien, de manera silenciosa, trabajó incansablemente y estuvo pendiente en todo momento, al igual que los funcionarios", subrayó.
Por otro lado, el lonco José Curriñanco recordó la difícil experiencia de la evacuación, considerando que permitió fortalecer a la unidad de la comunidad. Resaltó que la crisis ayudó a dejar de lado el egoísmo, para poder trabajar juntos y aportar al crecimiento.
El referente también destacó la disposición de todos los actores para trabajar en conjunto con el gobierno y encontrar las mejores soluciones a los problemas generados por el incendio.
Ante la emergencia ígnea, la Provincia brinda asistencia técnica y financiera tanto para atender las consecuencias del siniestro como para implementar acciones de prevención.
En el operativo participan organismos nacionales, provinciales y municipales, entre ellos el Ministerio de Seguridad de Neuquén, la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgo, el Sistema Provincial de Manejo de Fuego, Vialidad Provincial, Corfone, SIEN, la Policía de Neuquén, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, el Parque Nacional Lanín, el Servicio Nacional de Manejo de Fuego, el Ejército Argentino y Gendarmería Nacional, además de brigadistas de la Fundación Tierras Patagónicas, entre otros.
Fuente: Medios