Agustín Aliano, el chef que sabe combinar sabores
El cocinero compitió en un importante certamen y se llevó todos los aplausos.
Agustín Aliano, cocinero de Bariloche, decidió participar de la competencia que organizó la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) que se realizaba en la ciudad andina. El premio era un pase al Torneo Federal de Chefs para medirse contra 24 colegas de todo el país.
A mediados de junio, junto a Vanesa Alvarado y representando al emprendimiento gastronómico local Belek, preparó una bondiola con demiglace y mermelada de frutos rojos, frente a un jurado muy exigente que, entre otros ítems, evaluaba presentación, complejidad del trabajo, textura, sabor y uso de materias primas regionales.
En esta ocasión, el equipo Belek compitió contra otras cinco cocinas barilochenses: Huinid, Lowther, El Casco, Quiven y Madurado. Cada equipo tuvo 15 días para prepararse y en tan solo dos horas para cocinar y sorprender al jurado: los chefs Mavy Jaichenco de Lago Puelo, y Julieta Marmorato y Federico Sastre de Bariloche.
"Nosotros, al no tener mucha maquinaria disponible para hacer platos que son bastante sofisticados, tratamos de buscar equilibrio en los sabores. Pensé, voy a tratar de hacer cosas que yo sé que nos van a salir, intentando implementar todas las pautas y normativas que nos daban en el concurso, para no fallar en la forma de entregar el plato. Básicamente esa fue la idea principal", explica Agustín.
El equipo de Belek, haciendole justicia a la gastronomía patagónica, terminó presentando una bondiola con demiglace y mermelada de frutos rojos, con ensalada de kale, garbanzos, tomates cherrys amarillos y vinagreta de yogurt de casis & hibiscus, junto a unas papas rellenas con humo líquido y hongos de pino con merkén, y manzanas asadas con manteca y miel con masala ahumado.
Ahora, los ganadores representarán a Bariloche en la gran final que será a principios de septiembre, en el marco de la Feria HOTELGA, a realizarse en el predio ferial de La Rural de Buenos Aires.
Fuente: Medios