Vecinos de Parque Industrial cortan la Ruta 7 para reclamar por la inseguridad
Cansados de los robos y la falta de patrullaje, vecinos de Parque Industrial se manifestaron en la Comisaría 20 y luego bloquearon la Ruta 7. La Policía anunció un refuerzo de seguridad en la zona.
En medio de una creciente ola de inseguridad, vecinos de Parque Industrial se movilizaron este miércoles en la Comisaría 20 para exigir respuestas. La reunión con las autoridades fue interrumpida por un ataque con piedras, lo que llevó a los manifestantes a cortar la Ruta 7 en reclamo de mayor presencia policial.
Finalmente, la fuerza de seguridad anunció operativos de refuerzo y el trabajo con personal de investigaciones para identificar a los delincuentes señalados por los habitantes del barrio.
La tensión en la comisaría escaló rápidamente cuando un grupo de jóvenes comenzó a arrojar piedras contra los manifestantes, lo que generó un clima de mayor indignación.
En medio del tumulto, el comisario Inspector Franco Corzo intentó calmar los ánimos y brindar explicaciones sobre el accionar de la fuerza. "Se está trabajando con personal de tránsito municipal, motoristas de operativa de policía y se hacen controles, pero el municipio tampoco tiene grandes cantidades de inspectores", aseguró el funcionario, aunque sus palabras no fueron suficientes para calmar el enojo de los vecinos.
Las declaraciones de los manifestantes reflejaron el hartazgo ante una situación que consideran insostenible. Una vecina, visiblemente molesta, expresó: "Nos dijeron lo mismo en la reunión pasada, ellos duermen tranquilos y nosotros no. Estoy toda la madrugada despierta porque ellos no nos atienden. Fui sola a recuperar lo que me robaron, ¿qué esperan? ¿Que maten a un vecino?". Otra persona denunció que un delincuente identificado y denunciado continúa en libertad, acechando a la familia que lo denunció: "Se para en la calle, me mira, se ríe y después se va. Es como diciéndome ‘puedo llegar a vos y nadie va a hacer nada".
Como resultado de la manifestación y el corte de ruta, la Policía anunció un operativo de refuerzo en la seguridad del barrio. Según Corzo, se dispondrá de más móviles patrullando en simultáneo, además del apoyo de personal de la división montada, motorizada y DEMOSE. También aseguró que se están verificando las cámaras de seguridad para garantizar su correcto funcionamiento y que se inició un trabajo con personal de investigaciones para identificar a los delincuentes mencionados por los vecinos. Sin embargo, en relación con la "puerta giratoria" de la Justicia, fue contundente: "Ponemos a las personas a disposición, pero la Justicia define su situación procesal".
De cara al futuro, la protesta podría marcar un precedente en la relación entre los vecinos y las autoridades. Si las medidas de seguridad anunciadas no surten efecto y los episodios delictivos continúan, es probable que las manifestaciones se repitan e incluso escalen en intensidad. Además, la creciente sensación de desprotección podría derivar en iniciativas de autodefensa vecinal o en reclamos ante instancias gubernamentales superiores. Lo cierto es que la comunidad de Parque Industrial dejó en claro que no está dispuesta a seguir tolerando la inseguridad sin respuestas concretas.
Fuente: Medios