Estudiantes

Del festejo al descontrol: crece la preocupación por el UPD en Neuquén

Con más de 60 efectivos desplegados, la Policía controló los puntos de encuentro del UPD en Neuquén. Se busca prevenir incidentes y reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes.

Neuquén Post

Aunque el Último Primer Día (UPD) se ha convertido en una tradición para los estudiantes que comienzan su último año en Neuquén, sigue siendo una preocupación para padres y docentes debido al consumo excesivo de alcohol y los conflictos que pueden surgir durante la madrugada.

Ante esto, la Policía hizo un llamado a la responsabilidad y desplegó un operativo especial que inició a las 21:30 de este martes y se mantendrá activo hasta que los grupos de jóvenes se retiren de los espacios públicos de la ciudad.

Del festejo al descontrol: crece la preocupación por el UPD en Neuquén

"Festejar no significa descontrolar. Como padres, acompañemos con diálogo y acuerdos. Como jóvenes, disfrutemos con responsabilidad: coman bien, hidrátense, vuelvan seguros y cuídense entre amigos. Nadie quiere que una noche de celebración termine mal. Si la van a hacer, que sea con conciencia", indicaron desde la fuerza policial.

Mediante las redes sociales, con los jóvenes quienes coordinan donde será el punto de reunión: en general es la Isla 132, pero también puede ser la Plaza de las Banderas, el Parque Lineal o Parque Jaime de Nevares.

Del festejo al descontrol: crece la preocupación por el UPD en Neuquén

También, señalaron que están afectados unos 60 efectivos y que, en cada comisaria, cada jefe de unidad tiene programada su gente para los espacios públicos.

"Cuando se vayan haremos un acompañamiento, para que no queden dando vuelta en las plazas y expuestos a disturbios", agregó.

Señaló que el operativo es de seguridad y reúne al personal de Tránsito y de distintas áreas de la Policía para hacer un control de ingreso a la isla donde revisarán mochilas y conservadoras para que no pasen alcohol. Se los aconsejará para evitar el consumo de alcohol y mucho menos si tiene que manejar. 

"También se va a tratar de evitar en la isla o en los alrededores cualquier disturbio", agregó el comisario Inspector Darío Ahuir.

Algunos detalles de los últimos UPD

Recordó que en el UPD del año pasado fueron cerca de 600 chicos los que se juntaron a festejar en la Isla 132.

Señaló que "generalmente los que alquilan algún club para festejar el UPD son los estudiantes de escuelas privadas, como lo hicieron la semana pasada. Ahí en su mayoría van los chicos de 5° año".

Indicó, también, que "la diferencia que tenemos ahora es que no van chicos de los 5° años, sino que van chicos de 13, 14 años y gente de 20 y de 30 años. Se desvirtuó el origen del festejo".

Darío Ahuir dijo que "si uno se da vuelta por la isla a la una de la madrugada va a ver en la isla, chicos y gente grande. Ya no es como originalmente era, de chicos que se juntaban en una casa, trasnochaban e iban a la escuela juntos. Hoy por hoy es masiva la concurrencia".

Otra de las diferencias que observó es que en las escuelas privadas participan de la organización padres y directivos de la institución y van los chicos de 5° año. En la pública, puede que alquilen un lugar, pero son los menos, la gran mayoría se junta en la isla.

Fuente: Medios.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ultimo primer dia
Último Primer Día: ¿Cómo se vive en Neuquén el festejo estudiantil?
Prevención

Último Primer Día: ¿Cómo se vive en Neuquén el festejo estudiantil?

Desde Gobierno confirmaron la asistencia médica a un menor y a un adulto y solicitan a los padres que avisen a las autoridades en donde se reunirán sus hijos para poder realizar un acompañamiento.
últimas noticias
Juegos Interfacultades UNCo: el bicampeón ganador alienta la defensa de la universidad pública
CRUB

Juegos Interfacultades UNCo: el bicampeón ganador alienta la defensa de la universidad pública

El Centro Regional Universitario de Bariloche se consagró como el bicampeón. Además invitaron a sumarse al apagón del martes y a la marcha federal del miércoles en defensa de la universidad pública.

Neuquén Post

Nuevos topes de ARCA para compras sin declarar y pago de impuestos
Aduana

Nuevos topes de ARCA para compras sin declarar y pago de impuestos

Ante el aumento de controles en la frontera con Chile, se recomienda planificar las compras y conservar los tickets. El objetivo es respetar los nuevos topes de ARCA para poder viajar sin problemas.

Neuquén Post

Lali se baja de La Voz por compromisos y ya tiene reemplazo: ¿Quién será?
Sorpresa

Lali se baja de La Voz por compromisos y ya tiene reemplazo: ¿Quién será?

La cantante no participará de la próxima emisión del programa por compromisos profesionales. Y su lugar estará ocupado por una famosa cantante.

Neuquén Post