No fue a trabajar y lo hallaron muerto: investigan intoxicación por monóxido de carbono
El hombre de solo 34 años fue encontrado sin vida esta en su vivienda de de barrio Brentana en Cipolletti. En su trabajo se preocuparon por la ausencia sin aviso.
Un hombre de 34 años fue hallado sin vida este miércoles por la mañana en su vivienda del barrio Brentana, en Cipolletti. Según confirmaron fuentes policiales, la causa del fallecimiento podría estar relacionada con una intoxicación por monóxido de carbono, aunque se aguardan los resultados de la autopsia para confirmarlo.
La víctima fue identificada con el apellido Modon, oriundo de la localidad de Luis Beltrán, quien actualmente residía en Cipolletti y se desempeñaba en una empresa metalúrgica vinculada al rubro hidrocarburífero, con sede en Allen.
De acuerdo con la información recabada, el hombre no se presentó a trabajar durante la jornada del martes, lo que generó preocupación entre sus compañeros.
Al no obtener respuestas a los llamados telefónicos, su novia decidió acercarse a su domicilio y allí se encontró con la trágica escena. En ese momento, se comunicó con unos amigos que dieron aviso al hermano de la víctima y posterior el llamado a la policía.
El hecho fue reportado a las 7:10, cuando la Unidad 24 de la Policía acudió al domicilio ubicado en la calle Juan González Larrosa al 800, entre Don Bosco y Sáenz Peña. Según fuentes policiales, "podría tratarse de un fallecimiento por intoxicación de monóxido. No obstante, el cuerpo fue trasladado para realizar la correspondiente autopsia".
Al lugar también concurrió personal técnico de la empresa Camuzzi, que realizó una inspección de las instalaciones de gas, a fin de verificar posibles fallas o pérdidas. Hasta el momento se esperan los resultados oficiales de la autopsia.
El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico, incoloro y sin olor, que puede provocar síntomas como dolor de cabeza, mareos, somnolencia, vómitos, desmayos y, en casos graves, la muerte. Su presencia en ambientes cerrados es especialmente riesgosa en invierno, cuando se intensifica el uso de sistemas de calefacción.
Si la llama de los artefactos a gas no es azul, hay mala combustión y se genera monóxido de carbono.
Síntomas comunes de intoxicación por monóxido de carbono:
- Dolor de cabeza, somnolencia, fatiga
- Mareos, náuseas, vómitos
- Irritabilidad, confusión, deterioro del juicio
- Latidos cardíacos anormales, presión baja
- Pérdida de conciencia, convulsiones, coma
Recomendaciones para prevenir intoxicaciones:
- Ventilar permanentemente los ambientes, incluso durante el invierno.
- Revisar artefactos a gas de forma periódica con gasistas matriculados.
- No obstruir rejillas de ventilación, ni sellar herméticamente los ambientes.
- Usar calefactores de tiro balanceado, que no consumen oxígeno del ambiente.
- Evitar el uso de hornallas y hornos de cocina como método de calefacción.
- Nunca dormir con braseros encendidos ni dejar estufas a leña sin supervisión.
- La llama de los artefactos a gas debe ser azul, sin tonos anaranjados o amarillos.
- Limpiar chimeneas y salamandras para evitar obstrucciones con hollín o resina.
- No secar ropa sobre artefactos de calefacción.
- Evitar el uso de líquidos inflamables como nafta para encender estufas.
Teléfonos útiles ante emergencias: Bomberos Voluntarios Cipolletti: (0299) 478-1304, Central de Emergencias Municipal: 109, Emergencias médicas: 911
Fuente Medios